viernes. 29.03.2024

Recursos TIC para mejorar la autonomía personal

ALMERÍA.- FAAM, Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad ha puesto en marcha el banco de préstamos de productos de apoyo y recursos TIC con el objetivo de promover la autonomía personal de personas con discapacidad que se encuentren de manera temporal o permanente en situación de dependencia. Por otra parte a través de esta iniciativa Federación pretende cubrir las necesidades de quienes teniendo alguna discapacidad cuenten con escasos recursos para la compra de material de apoyo para la vida diaria.


Este proyecto se está desarrollando gracias a la financiación procedente del 0,7% del IRPF de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía gestionado por Andalucía Inclusiva COCEMFE. La Confederación gestiona esta subvención para que sus entidades miembro puedan financiar sus proyectos prioritarios, al tiempo que les proporciona asesoramiento y realiza el seguimiento durante la elaboración, ejecución y justificación de los mismos.


En la provincia hay una población de 43.796 personas con discapacidad, de las cuales el 46,5% tienen reconocida la discapacidad física. Para esta población la ayudas técnicas y las TIC suponen un recurso fundamental en su vida diaria así como en la promoción de su autonomía personal. “Sin embargo en nuestro territorio es insuficiente la oferta de un banco de préstamos de productos de apoyo al que puedan acceder quienes con discapacidad necesiten de ellas”, explica Valentín Sola, Presidente de FAAM. Las herramientas TIC y las ayudas técnicas suelen tener precios poco asequibles para las personas con discapacidad, que cuentan en gran parte de los casos con recursos económicos limitados y destinados a hacer frente a los gastos asociados a su discapacidad. “Precisamente es a este grupo de población a quienes va dirigido este proyecto ya que los productos de apoyo pueden ser determinantes no sólo para facilitar su vida cotidiana sino en muchos casos para evitar su institucionalización” comenta Sola.


El proyecto contempla también la participación de un profesional encargado de evaluar las necesidades de los demandantes con discapacidad y establecer con ellos el producto de apoyo más idóneo para favorecer su autonomía personal.


Proyectos como éste se desarrollan gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de interés social.

FAAM pone en marcha un banco de préstamos de productos de apoyo y recursos TIC para...