Estudiantes europeos presentan en el IES José Marín de Vélez Rubio un protocolo de actuación ante los terremotos

Viernes, 22 de Marzo de 2019

» Educación

Estudiantes europeos presentan en el IES José Marín de Vélez Rubio un protocolo de actuación ante los terremotos

02 de Abril de 2018 12:47h

Los estudiantes europeos han visitado durante 10 días la Comarca de los Vélez y han observado los efectos de los terremotos en el sureste de la península Ibérica.

Los alumnos, durante su visita al karst de Sorbas
Los alumnos, durante su visita al karst de Sorbas

VÉLEZ RUBIO.- La visita se enmarca en el proyecto ERASMUS+ sobre riesgos sísmicos y/o volcánicos en cuatro centros educativos de los países europeos de Italia, Grecia, Francia y el IES José Marín de Vélez Rubio (España), que se desarrolla durante el pasado y el actual curso académico. El proyecto lo financia la Unión Europea.


Uno de los objetivos de este proyecto es revisar y proponer un protocolo de actuación común en los centros educativos europeos ante estos fenómenos naturales para mitigar sus efectos en la comunidad escolar.


El grupo de estudiantes europeos, los profesores que integran el proyecto erasmus “¡CUANDO LA TIERRA TIEMBLA! ¿ESTAMOS PREPARADOS?” y el IES José Marín han llevado a cabo un simulacro de terremoto donde han colaborado la comunidad escolar del centro y la Agrupación de Protección Civil de Vélez Rubio. De esta manera se ha puesto en práctica el protocolo de actuación elaborado por los alumnos durante los dos cursos de duración de este proyecto europeo.


También se han realizado visitas de estudio a zonas del sureste español afectadas por terremotos, como la ciudad de Lorca donde se observó in situ la Falla activa de Alhama que provocó el seísmo de 2011 y sus efectos en el castillo de esta localidad murciana. En la Comarca de los Vélez se han analizado los efectos que tuvo el terremoto histórico de 1751 en el casco urbano de Vélez Rubio donde derribó gran parte del mismo incluida la iglesia de San Pedro, sobre cuyo solar se construyó después la actual iglesia de la Encarnación. En Vélez Blanco se giró visita al castillo también afectado por aquel movimiento telúrico.
En Granada, estudiantes y profesores erasmus pudieron analizar el sistema de detección y prevención de terremotos en el Instituto Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos de la Universidad de Granada. Esta institución ha colaborado en el proyecto impartiendo un curso de formación para el profesorado.


Los jóvenes europeos también han podido observar in situ el vulcanismo extinto de Cabo de Gata visitando el volcán tipo atolón del Hoyazo de Níjar y la caldera volcánica de Rodalquilar asociada a mineralizaciones de oro. En el museo “Casa de los Volcanes” de este Geoparque europeo los alumnos tuvieron una visión global del fenómeno volcánico que afectó al sureste español durante la época geológica del Terciario.


Ya desde el punto de vista cultural, los alumnos europeos han tenido la ocasión de visitar la Cueva de los Letreros de Vélez Blanco, la Alhambra de Granada, el yacimiento arqueológico del Castellón Alto de Galera, el yacimiento paleontológico del cuaternario de Fonelas, una casa cueva en Purullena, el karst de Sorbas y las procesiones de Semana Santa de Vélez Rubio y Lorca.


Los alumnos procedentes de Grecia, Italia y Francia han convivido con las familias de sus homólogos españoles del IES José Marín de Vélez Rubio, integrándose en nuestra cultura y conociendo la diversidad de los distintos pueblos que conforman la Unión Europea.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos