Estudiantes de primaria y secundaria aprenden en la UAL los beneficios del mar

Lunes, 19 de Agosto de 2019

» Universidad de Almería

Estudiantes de primaria y secundaria aprenden en la UAL los beneficios del mar

11 de Febrero de 2019 17:27h

Inaugurada la I Semana del Mar organizada por el Aula Marina de la Universidad de Almería, también dirigida a universitarios y toda la sociedad, en la que se abordarán las potencialidades del mundo marino desde distintas perspectivas

Arranca la I Semana del Mar
Arranca la I Semana del Mar

ALMERÍA.- En el marco de cumplir con su objetivo de ser un centro de formación y divulgación de toda la temática marina abierto a la sociedad almeriense, el Aula Marina de la Universidad de Almería ha inaugurado este lunes, 11 de febrero, su I Semana del Mar. Un evento que se va a desarrollar en el Aulario IV hasta el próximo viernes que está abierto a toda la sociedad y en el que habrá charlas, exposiciones y talleres con el mundo marino como protagonista.

El rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, ha sido en encargado de su inauguración y durante el acto ha destacado la importancia de abrir la Universidad al mar, pese a no disponer de ningún grado relacionado directamente con él. “Era una cuestión imperdonable que se ha cubierto con la creación del Aula Marina y que se va consolidando con acciones como esta I Semana del Mar. Con este objetivo se creó el Aula Marina: para cercar a los universitarios y la sociedad en general a todos los ámbitos relacionados con el mar”. El rector ha explicado el objetivo de esta jornada: “divulgar las potencialidades del medio marino y buscar un mayor acercamiento y conocimiento del mar, desde distintas perspectivas: biológicas, sanitarias, arqueológicas o relacionadas con la ingeniería”. Además, ha indicado que para la Universidad “supone un hito, ya que, hasta ahora, no habíamos tenido un acontecimiento que pusiera de manifiesto desde distintas ópticas los beneficios que genera el mar”.

Durante toda esta semana la Universidad de Almería abre sus puertas para que alumnos de primaria y secundaria de distintos centros de Almería puedan conocer mediante talleres y actividades prácticas distintos aspectos relacionados con el mar, al igual que el alumnado universitario y la sociedad en general. Pedro Aguilera, director del Aula Marina de la UAL, ha destacado la transversalidad de estas jornadas a la que está invitado todo el alumnado de la UAL, independientemente de los estudios que curse. “Tenemos actividades de fotografía, proyectos de ingeniería como el de la empresa Azul y Verde o el proyecto Life Blue Natura, así como conferencias relacionadas con la farmacología del mar, la economía azul o la arqueología”.

En una de las aulas hay instalada una exposición de peces y otra de fotografías submarinas de la Federación Andaluza de Actividades Subacuáticas y un vídeo submarino de Aquatour. Además, en el hall hay varios stands en los que los participantes podrán conocer diferentes aspectos del mundo marino.

El miércoles, 13 de febrero, a las 18.00 horas Beatriz Fernández-Santaella impartirá la conferencia ‘Farmacología marina, un mundo nuevo por explorar’, en la Sala de Grados del Aulario IV. El jueves, 14 de febrero, habrá una charla a las 11.00 horas sobre el ‘Crecimiento Azul, un impulso para el desarrollo sostenible en los territorios litorales’ y a las 12.00 horas el taller ‘Especies marinas del litoral almeriense’. Ya por la tarde, a las 16.30 horas, se celebrará una jornada y una mesa redonda sobre ‘Ciencia ciudadana’. Por último, el viernes, 15 de febrero, a las 10 de la mañana, J. Luis López impartirá la charla ‘El mar de los antiguos: arqueología náutica y submarina’ y a las 12.00 horas comenzará la conferencia ‘Estrategias para la conservación del Carbono Azul en Andalucía. El proyecto Life Blue Nature’, a cargo de Rosa Mendoza.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos