sábado. 20.04.2024

ALMERÍA.- Elasta Cloud es una empresa internacional que tiene las oficinas centrales en Londres y en Notthingam, y cuya única presencia en España está radicada en el PITA por una sola razón: “El Departamento de Matemáticas de la Universidad de Almería es de extraordinario nivel y el rector Carmelo Rodríguez nos ha dado una acogida magnífica”. Así lo han aseverado desde la propia firma británica, que lleva once meses en la provincia, tras participar en una acción de innovación docente organizada por el catedrático Blas Torrecillas. Se ha tratado de una charla ‘desde fuera’ del campus a los alumnos, en concreto por parte de cuatro de los integrantes de Elasta Cloud, quienes han dado claves de un caso práctico de negocio aplicado a la Energía Renovable Solar. El objetivo que había propuesto Torrecillas con esta iniciativa se ha visto cumplido: “Lo que se pretendía era que los estudiantes viesen las posibilidades de aplicar las Matemáticas y la Informática a la empresa para hacer mejores negocios”.

Ha explicado al respecto la idoneidad de la empresa invitada para hacer ver al alumnado cómo la Ciencia de Datos puede ayudar a rentabilizar un negocio a través de las matemáticas que existen tras este modelo: “Ofrecer información sobre salidas profesionales y las distintas empresas a las que se puede incorporar cuando terminen sus estudios, siendo este un ejemplo de una startup que es internacional, en la que incluso una alumna trabajó anteriormente”. Una vez realizada, se ha quedado con que “los chicos se han quedado encantados, les ha gustado mucho ver lo que a mí me gusta llamar ‘las matemáticas en acción’, verlas trabajar”. Blas Torrecillas ha dejado claro que “la incorporación al mundo empresarial de los matemáticos es clara en distintas áreas, ya sea en Almería o fuera, porque el matemático se enfrenta a problemas e intenta resolverlos, y esa es una clave, ya que cualquier empresa tienen problemas y necesita gente que ayude a resolverlos”.

En esa línea, Sebastián Márquez, Científico de Datos en Elasta Cloud, ha valorado la experiencia como “fantástica” por la acogida de los alumnos: “Hemos podido mostrarles una de las salidas empresariales que actualmente tienen las Matemáticas en el uso de la Ciencia de Datos a través de nuestra empresa, que es una consultora de distintos ámbitos, especializada en Ingeniería de Datos y en Ciencias de Datos”. Así, sus clientes “pueden venir de muy distintos ámbitos, son clientes con necesidades de sacar valor de los datos que están acumulando, tanto de sus propios clientes como de sus operaciones financieras o de todo lo imaginable, y nosotros intentamos buscar patrones en esos datos y dar respuesta que ayude a rentabilizar su negocio”. Es por ello que valora que “charlas como esta pueden hacer entrar en el mundo real, en el empresarial, crear un puente con el mundo académico”. El caso expuesto ha utilizado un árbol de decisión para predecir la radiación recibida y la energía generará en la planta solar con previsión de 48 horas.

Miguel Calvo, también Científico de Datos en Elasta Cloud, estudio Estadística en la Politécnica de Barcelona, y su caso es el que sustenta lo antes expuesto tanto por Blas Torrecillas como por Sebastián Márquez: “Acabé el año pasado y esta empresa te da una oportunidad maravillosa de aplicar los conocimientos directamente en el mundo laboral”. Muy ‘cercano’ en edad y reciente experiencia a los alumnos de la UAL a los que se ha dirigido, se ha mostrado satisfecho de haber participado en la conferencia: “Se les ha visto muy interesados, y deben saber que el ámbito de las Matemáticas tiene muchísimo fututo, y en concreto la Ciencia de Datos, ya que es muy nuevo y hay mucha oferta en este momento”.

Desde Inglaterra han venido a la Universidad de Almería para formar parte de la delegación de Elasta Cloud en la charla Sandy May y Darshna Shah. El primero, con 25 años, es el ejemplo de que “no es importante cuan joven eres, sino la pasión que pones en la empresa y en resolver los problemas”. Encantado de trabajar con los estudiantes, le ha gustado mucho “la experiencia y tener contacto con ellos, poder enseñarles un campo para desarrollar su talento”. En cuanto a la valoración de Shah, “ha sido fantástico cerrar la distancia entre el mundo académico y el mundo industrial, dicho por alguien que ha pasado mucho tiempo en el mundo académico y que en los dos últimos años ha visto la diferencia entre ambos”. Es perfecta conocedora de “las distintas habilidades que se necesitan para alcanzar la ambición profesional”, y ha anunciado que en 2019 se iniciará “el desarrollo de investigación conjunta con la Universidad de Almería”, realizada una reunión para “explorar las vías de colaboración y los aspectos a investigar”.

Estudiantes de la UAL comprueban cómo la Ciencia de Datos beneficia al negocio
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad