Estafa Movistar Office 365

Viernes, 24 de Mayo de 2019

Estafa Movistar Office 365

04 de Marzo de 2019 19:09h

Javier Salvador, teleprensa.com
Javier Salvador, teleprensa.com

Es muy probable que estos días reciba usted en su teléfono de casa o móvil una llamada del “servicio técnico de Movistar” para informarle de la compra del paquete Office 365 que usted ha adquirido hace unos días. A mi me ha pasado y no he picado de milagro, sencillamente por el mero hecho de que ya tengo desde hace un par de años ese servicio Office, pero el enredo está tan bien urdido que vale la pena detallarlo y amplificar de alguna manera la alerta.  

Cuando le llamen lo más seguro es que usted no tenga ni idea de lo que está sucediendo y su primera impresión será que alguien ha comprado ese producto por usted o que un pirata informático se ha hecho con sus claves y le ha encajado un gol. El operador le va a inducir a ello porque le dirá que si no le consta tal operación él mismo la puede anular, le informará de que ha podido ser objeto de una suplantación de identidad y mil cosas mas. Cuidado, ese es el vínculo de confianza con el que espera hacerle creer que está en manos de un interlocutor válido, cuando lo que está sucediendo casi con toda probabilidad es que esa persona sea la que intenta llevarle al engaño. 

Obviamente Movistar ni Microsoft Office 365 tienen nada que ver en la jugada, pero el hecho de que ambos compartan una especie de alianza para la comercialización de ese producto ha dado pie a un embrollo de tales proporciones que hasta Microsoft ha generado en su propia web una completa guía sobre cómo actuar si te cazan, que no es nada extraño porque la estafa está tan bien montada que hasta da pena no caer. De hecho si creen que les has cazado te dirán que pasan a grabar la llamada y automáticamente se cortará. A mi me pasó así.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que una comunicación telefónica a partir de horario de tarifa barata, pasadas las 13,00 horas o mas tarde de las 19,00, con un “hola le llamo del servicio técnico de Movistar por su compra de Office 365” nos tiene que poner en alerta. Tienen tus datos, el cif de tu empresa o DNI, dirección y todo lo que puedas imaginar, pero su objetivo es que accedas con ellos a una web o que le confirmes la numeración de una tarjeta de crédito utilizada en la compra realizada. Ponles freno, diles directamente que no te fías y que harás la gestión tu mismo llamando a Movistar. Obviamente nada de claves, nunca a nadie, nada de confirmar número de tarjetas de crédito ni nada por el estilo.

Inmediatamente llama a tu operador, porque al igual que con Movistar lo pueden hacer con cualquier otro y advierte de lo sucedido. Confirma que no tienes ninguna nueva compra y a seguir viviendo.

Obviamente esto tiene un problema añadido y es que ese paquete de Office 365 existe, es una pasada y por ello se ha convertido en objeto de estafa, pero si lo quieres el camino para obtenerlo no es la llamada del “servicio técnico”.

 

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos