Energía para el progreso

Jueves, 19 de Abril de 2018

Energía para el progreso

15 de Diciembre de 2017 14:42h

Juan Carlos Pérez Navas, PSOE Almería
Juan Carlos Pérez Navas, PSOE Almería

Esta semana algunos municipios de la provincia han sufrido interrupciones del suministro eléctrico a consecuencia del temporal. Puede considerarse una cuestión puntual, casi anecdótica, pero, sin embargo, carecer de un abastecimiento constante y seguro de electricidad constituye la base del desarrollo local porque permite la puesta en marcha de nuevos servicios y la creación de multitud de pequeñas, medianas y grandes empresas. Imaginemos qué ocurriría si una fábrica tuviera que interrumpir su proceso de producción en función de los fenómenos meteorológicos adversos. Hablamos de iniciativas empresariales, pero, en realidad, de lo que se trata es de empleos, de prosperidad y de bienestar para las personas. 

También esta semana un nutrido grupo de alcaldes y alcaldesas han levantado su voz contra un nuevo despropósito del Gobierno de Mariano Rajoy hacia nuestra provincia: la decisión de sacar el eje eléctrico Caparacena-Baza-La Ribina de la planificación energética nacional. Este hecho, que el Ejecutivo central llevó a cabo en el año 2012, sin apenas despeinarse, empieza a mostrar su verdadero rostro, al comprobar sobre el territorio cómo muchos de los proyectos públicos o privados que pretenden llevarse a cabo en determinados municipios se ven truncados al carecer de un soporte energético suficiente que garantice su puesta en marcha. Para el PSOE resulta absolutamente imprescindible que el Gobierno vuelva a incluir dicho eje en la planificación nacional de recursos energéticos, por su extraordinaria importancia para el desarrollo económico de cada uno de los municipios y de las comarcas de la provincia de Almería que se verán privados de las inversiones y mejoras aparejadas a dicha estrategia. 

En este punto es importante saber que el Gobierno del PP, en lo que respecta a la política energética, no contento con engañarnos una primera vez, lo ha hecho ya hasta en dos ocasiones. En primer lugar extrajo de la planificación energética nacional el eje que afecta a Andalucía oriental pero, más tarde, en mayo, debido a las presiones sociales, empresariales e institucionales, alcanzó un compromiso con la Junta de Andalucía para retomar el proyecto e incluirlo en los Presupuestos de 2018. Sin embargo, no cumplió esa promesa, lo que constituye una tremenda estafa institucional a las expectativas de desarrollo de nuestra provincia y el segundo engaño al respecto. 

Sin duda, el Gobierno de Rajoy tiene razones que el común de los mortales no entiende, algunas tan inexplicables que nos llevan a sospechar sobre la posibilidad de que pudiera haber gato encerrado. A ciencia cierta no sabemos de qué cabeza salen las decisiones sobre la política energética en este país y no podemos entender por qué se elimina esta línea que tiene una inversión relativamente pequeña para el reporte que traería en corto espacio de tiempo a Almería. Y lo queremos saber, sobre todo, porque ya había empresas que se habían ofrecido a  adelantar el dinero de la inversión que se iba a realizar, con lo cual, la justificación económica, carece de sentido. 

Nos gustaría saber cuáles son los verdaderos motivos que han llevado al Gobierno del PP a tomar esta decisión, pues sólo la puesta en marcha del proyecto -la construcción del eje eléctrico Caparacena-Baza-La Ribina-  supondría la creación de 1.000 empleos y propiciaría una inversión de más de 600 millones de euros, además de generar expectativas de cara al futuro en relación al desarrollo de esta provincia.

No nos sorprende la actitud de Rajoy, porque ya no nos sorprende que sus franquiciados provinciales, principalmente el presidente del PP, Gabriel Amat, y el portavoz popular en el Congreso, Rafael Hernando, sigan estafando a esta tierra. Sin duda, hemos podido comprobarlo ante otros asuntos que también son de gran interés para nuestra provincia, como permitir que la estación de ferrocarril se vaya fuera de la capital o decidir que nuestra línea de AVE sea de una vía, a diferencia del resto del trazado de Alta Velocidad, aspectos en los que, igualmente, el Ejecutivo del PP ha defraudado a los almerienses.

Por alguna razón el Partido Popular está condenando a nuestra provincia, sin que los mandatarios populares locales hayan movido jamás un dedo para evitarlo. Decisión premeditada, falta de conocimiento, incapacidad de sus líderes provinciales para hacerse oír o simple desprecio del presidente del Gobierno hacia este territorio en el mapa de España, son respuestas que el tiempo concretará. Nosotros, desde el PSOE mantendremos nuestra reclamación constante en todos aquellos foros donde los ciudadanos nos lleven a representarlos en defensa del interés general de esta tierra. Porque la energía no es sólo luz, es también progreso. 

Juan Carlos Pérez Navas, senador y

portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

 

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos