En memoria de Gabriel

Viernes, 22 de Junio de 2018

En memoria de Gabriel

11 de Marzo de 2018 20:29h

Declaración institucional del Ayuntamiento de Níjar
Declaración institucional del Ayuntamiento de Níjar

Somos conscientes de que es casi imposible encontrar consuelo para tanto dolor. Por mucho que exterioricemos el horror que padecemos por el final de tan lamentable pérdida, frustrados porque el esfuerzo de tantos no ha tenido el final por todos esperado, nos toca la difícil y enorme tarea de ser valientes y mirar hacia adelante. Nos toca encontrar un camino que nos permita darle fuerzas a toda una familia, principalmente a sus padres, pero sin olvidar a sus abuelos, tíos, vecinos y cada una de las personas que durante estos días no han cejado en su empeño de encontrar a Gabriel Cruz. Es el momento de recordar a todos que esa sonrisa inocente de un niño de padres nijareños ha inspirado los mayores y mejores sentimientos de solidaridad que se han vivido en este país desde hace muchos, muchísimos años. Desde el dolor, desde la mas profunda tristeza es necesario dar las gracias a todos no sólo por su esfuerzo, sino por mantener viva la esperanza hasta el último minuto de búsqueda.

No podemos permitir que el dolor nos ciegue, porque con ello no honraríamos la memoria de Gabriel Cruz. No podemos permitir que su pérdida sea en vano, y por ello tendremos que reflexionar sobre que más se podría haber hecho. Si algo hemos aprendido de este triste episodio es que la palabra imposible no debería existir. Imposible era conseguir una movilización como la conseguida durante los incesantes días de búsqueda. Imposible era que un país entero dejase de lado todas sus preocupaciones mundanas para nadar todos en una misma dirección, e imposible era creer que el final sería el que se ha dado.  Pero en cierta medida no ha sido así, porque Gabriel no morirá nunca del recuerdo de Níjar, de los nijareños y de todos aquellos que hoy hemos perdido un poco de nosotros mismos con la extinción de una peculiar especie de pez autóctono de nuestro Parque Natural de Cabo de Gata Níjar.

No se recordará a Las Hortichuelas Bajas como ese lugar en el que desapareció Gabriel Cruz, sino como el sitio en el que jugaba, el lugar que impregnaba con su sonrisa, el lugar que se puso a sus pies para que corriese junto a los suyos y al que él le dio durante ocho inolvidables años una luz especial que nunca desaparecerá.

Es por Gabriel por lo que debemos convertir el dolor en empeño, la tristeza en esperanza, el desaliento en nuevos retos y el recuerdo de estos días en un eterno homenaje para él,  para Gabriel Cruz Ramírez, allí donde ahora esté,  allí donde ahora nade.

Nosotros, desde aquí, en su nombre y el nuestro propio,  debemos un emocionado agradecimiento a todos los voluntarios, a todos los efectivos que desde el Gobierno de España, Junta de Andalucía, desde todas las instituciones y organismos, y desde este mismo Ayuntamiento de Níjar han trabajado sin descanso durante los interminables días de búsqueda e investigación.

Declararemos tres días de luto oficial,  pondremos las banderas a media asta y convertiremos los próximos días en un continuo homenaje a este pequeño héroe que nos ha devuelto el sentimiento de solidaridad, pero también debemos convertirlos en los días en los que por encima de todo toca respetar el dolor de una familia, dejarles llorar mientras el resto guardamos silencio y demostrarles que en el futuro nunca estarán solos porque pese a su pérdida nunca podremos olvidar todo lo que nos han dado.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos