jueves. 28.03.2024

Elena Torres, teleprensa.com Almería

Arranca una nueva campaña electoral y aunque aún apenas se han digerido los resultados de las generales del 28 de abril, los partidos afrontan el reto de unas elecciones municipales coincidentes con las europeas y autonómicas, salvo en Andalucía.

Es difícil hacer pronósticos. Todos, partidos ganadores y perdedores, son conscientes de que no es extrapolable el resultado de las generales a unos comicios en los que se va a elegir un alcalde, una figura cercana al ciudadano que es también su vecino. Sin embargo, el hecho de que el próximo 26 de mayo acudamos a las urnas con papeletas para las europeas puede tener efecto en la decisión local y, en principio, es de suponer que los resultados de las generales si tendrán una correspondencia con la representación que se decida para Europa. Esto daría una clara ventaja al PSOE con respecto al resto de fuerzas.

La segunda cuestión es la complejidad del voto. Si por la derecha además del PP tenemos las opciones de Ciudadanos y Vox en los municipios más extensos y por tanto con más opciones para luego poder sacar un diputado provincial, por la izquierda al margen del PSOE, los partidos se lo han complicado aún más al votante ya que en unos casos hay coaliciones de IU con Podemos mientras en otros IU acude con Equo o sencillamente los hay quienes van por libre y al margen de siglas que, imagino, estiman les han defraudado. Aunque todo sea muy legítimo esto hace francamente complicado el escenario y no deja de ser una china para el ciudadano al que le cuesta identificar las candidaturas. Duro trabajo para estas confluencias que deberán esforzarse por llegar al mayor número de ciudadanos para explicar de primera mano quienes son.

Sea como fuere, son muchos los municipios grandes, especialmente en el Poniente, donde la entrada de nuevas formaciones con posibilidades de representación contundente hace improbable a priori las mayorías absolutas. Una vez más, los partidos están obligados a aclararnos no sólo que quieren hacer en la ciudad sino con quienes están dispuestos a negociar y con quienes no.

En marcha el 26M