Empleo acerca a las empresas el mindfulness como técnica para mejorar el clima y la seguridad laboral

Sábado, 25 de Mayo de 2019

» Prevención de riesgos

Empleo acerca a las empresas el mindfulness como técnica para mejorar el clima y la seguridad laboral

14 de Marzo de 2019 12:09h

El Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta organiza esta jornada en colaboración con Ibermutua


ALMERÍA.- Aumentar el nivel de concentración para reducir el estrés y mejorar la seguridad y el clima laboral en la empresa: son algunas de las ventajas que tiene la práctica del ‘mindfulness’ o ‘atención plena’ en el ámbito de las empresas y organizaciones. Para dar a conocer estos beneficios, el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo en Almería, en colaboración con Ibermutua, mutua colaboradora con la Seguridad Social, ha organizado hoy una jornada a la que han asistido 120 representantes de empresas y entidades, técnicos en prevención de riesgos laborales, responsables de equipos de trabajo y de recursos humanos.

En la jornada, que se ha desarrollado en el Museo de Almería, han intervenido el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Emilio Ortiz López, así como el director de Ibermutua en Almería, Luis Alcaraz Iribarne.

Ortiz López ha destacado “la labor formativa y divulgativa del Centro de Prevención para avanzar en seguridad y salud laboral” con la realización de numerosas jornadas y ha señalado que “la práctica del mindfulness se está extendiendo en los últimos años entre empresas y organizaciones para reducir el estrés, una de las epidemias de nuestro tiempo que afecta a casi uno de cada tres trabajadores; estimular la creatividad, facilitar la toma de decisiones y la dirección de equipos de trabajo, mejorar la comunicación y prevenir riesgos laborales”. Asimismo, ha explicado que la Delegación Territorial cuenta desde hace tres años con un grupo  de mindfulness que realiza sesiones diarias, con efectos positivos en la mejora del clima laboral y la productividad a través de la serenidad y concentración que aporta.

Por su parte, Luis Alcaraz ha explicado que esta acción se enmarca dentro de la relación institucional que Ibermutua mantiene con la Junta de Andalucía, “con la que ya hemos celebrado más de 20 jornadas con el objetivo de difundir y promocionar la prevención de riesgos laborales y la mejora de la salud laboral de los trabajadores” y ha añadido que la jornada de hoy sobre cómo puede ayudar el mindfulness a la seguridad y salud en el trabajo, refleja el compromiso de la mutua con la empresa saludable, ya he “estamos convencidos de que los entornos de trabajo saludables son un factor fundamental para el desarrollo y bienestar de las personas y para la mejora de la productividad y sostenibilidad de las empresas”.

La jornada ha contado con la intervención de César Varona Berenguer, técnico de prevención de riesgos laborales de Ibermutua en Granada, quien ha dado a conocer cómo incide el mindfulness en la mejora del clima laboral de las empresas. A continuación, la ponente experta en mindfulness María Ángeles Calleja ha realizado una introducción a este concepto y sus beneficios, para pasar a continuación a realizar varias dinámicas prácticas.

En éstas se han abordado las consecuencias de trabajar ‘en modo piloto automático’ para la seguridad y salud laboral y cómo el mindfulness puede mejorar la prevención; el poder que los pensamientos tienen sobre la salud de las personas y cómo manejarlos; y finalmente la experta ha dado pautas para aplicar el mindfulness a la seguridad y salud en el puesto de trabajo. La jornada ha incluido un debate coloquio entre los participantes.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos