Elecciones en la UAL

Miércoles, 20 de Marzo de 2019

Elecciones en la UAL

12 de Marzo de 2019 20:39h

Antonio Posadas. Candidato al Claustro de la UAL
Antonio Posadas. Candidato al Claustro de la UAL

Estamos de elecciones y realmente creo que no es muy importante si se trata de comicios cuyo fin sea el Claustro o el Rectorado porque soy de esos que piensan que ambas deben coincidir en un mismo día para que, precisamente, un proceso como éste altere lo menos posible a la comunidad universitaria. Lo pedimos, y no se nos hizo caso.

Verán, unas elecciones ya sean dentro o fuera de la Universidad son llamativas siempre y especialmente cuando el entorno en el que se celebran no va bien. Aquellos que poseemos la capacidad de votar sabemos que el dinero de última hora, las obras que invaden las calles y carreteras cuando se acercan unos comicios en otros ámbitos más generales, no puede tapar aquello que nos genera la inquietud de aceptar el porqué y a quién entregas tu voto. En toda campaña electoral tenemos el deber de asumir la responsabilidad de exigir un cambio a mejor, porque los procesos que tienen la virtud de cambiar las cosas son precisamente para ello, para dar golpes de timón que nos permitan llegar allí donde sabemos que deberíamos estar. Allí donde sabemos que por este camino no vamos a llegar.

Soy doctor y catedrático de Física y aunque mi especialidad son los terremotos, no crean que es mi estilo provocar sacudidas, pero es cierto que hay momentos en los que es necesario que todos veamos amenazado nuestro equilibrio natural para entender que debemos estar preparados para esas situaciones difíciles que tarde o temprano van a llegar. La Universidad de Almería no está preparada para ese futuro, lo sabemos, y los remedios que necesita no son tareas que podamos postergar indefinidamente.

No soy ningún quijote y el hecho de que me presente solo, sin listas, a las elecciones al Claustro de la Universidad de Almería es, en primer lugar, un claro e inequívoco aviso de que concurriré a los comicios al Rectorado. En segundo, que la forma de hacerlo, distinta, rompiendo con los modos y modelos que siempre hemos criticado en privado, entre compañeros, tienen que llegar a su fin y si para ello alguien tiene que dar el primer paso, a riesgo de todo, estoy dispuesto a dar la cara por algo en lo que creo. Por algo que como muchos de los que van a leer estas líneas, vieron nacer al mismo tiempo que lo hice yo mismo.

La Universidad de Almería nos ha dado mucho a todos los que hoy componemos la comunidad de profesores, personal administrativo y alumnos. A miles de los profesionales que hoy marcan diferencias en muchísimos campos del conocimiento y que salieron de estas mismas aulas, y es el momento justo para empezar a devolver.

Y pagar esa deuda no es estar callado, aceptar ser rehén o instaurarnos en la comodidad del día a día cuando sabemos que poco a poco ese margen de confort se ha estrechado, ha sido burocratizado en exceso y hasta el punto de hacernos perder de vista la perspectiva de hacia dónde debemos ir y el lugar en el que ya debíamos estar.

Competimos en un mundo global en el que las universidades no son ajenas al modelo de competitividad. Ello implica que debemos aportar un plus de conocimiento que tenemos y no para mantenernos a flote, sino para luchar por el liderazgo en aquellos campos que nos diferencian.

En estas elecciones sólo he pedido un voto de los más de 120 que cada uno de los profesores marcará en esas papeletas prefabricadas que supuestamente no existen. Pero no pido un voto por ego, por necesidad de demostrar nada a nadie ni para preparar posiciones de cara al futuro. No.

Pido un voto de confianza de aquellos que entiendan que hay margen de mejora. De aquellos que crean que fallamos en el planteamiento de las anteriores elecciones. Y sí, me considero corresponsable de esos errores y sus consecuencias, y por ello doy este paso al frente que me pide mi conciencia y que me exige mi prurito profesional.

Por eso de cara a las elecciones al Claustro en la UAL, en las que todo aquel que ha querido ha conocido mis propuestas, sólo quiero preguntar ¿De verdad le debes más de 120 votos?

Por Antonio Posadas 

Candidato al  Claustro de la UAL

Precandidato al rectorado

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos