El Senado aprueba por unanimidad una moción del PSOE que exige al Gobierno agilizar el intercambiador de Granada

Miércoles, 20 de Junio de 2018

» Política

El Senado aprueba por unanimidad una moción del PSOE que exige al Gobierno agilizar el intercambiador de Granada

14 de Marzo de 2018 18:57h

Juan Carlos Pérez Navas recuerda que, con esta medida, se podrá reducir en una hora el trayecto en tren entre Almería y Madrid

Juan Carlos Pérez Navas, en el Senado
Juan Carlos Pérez Navas, en el Senado

ALMERÍA.- La Comisión de Fomento del Senado ha aprobado hoy por unanimidad una moción presentada por Grupo Parlamentario Socialista para que el Gobierno central agilice la instalación en Granada del intercambiador de ancho que permitirá viajar en tren desde Almería hasta Madrid utilizando la línea de AVE Granada-Antequera. Esta opción permitirá que el tiempo de viaje hasta la capital del Estado se reduzca en una hora y evitará que haya que realizar transbordos, según ha defendido el senador del PSOE de Almería Juan Carlos Pérez Navas.

El representante socialista ha mostrado su satisfacción por el apoyo unánime que ha recabado esta iniciativa, que reclama al Gobierno “que comience la instalación” del intercambiador de ancho de vía que permitirá enlazar la línea convencional de tren Almería-Granada con el AVE que saldrá de la capital granadina.

De manera adicional, la moción socialista incluye también medidas para mejorar la línea convencional Almería-Granada, lo que que permitirá reducir el tiempo de viaje con Madrid mientras se construye la línea de alta velocidad entre Almería y Granada, que el PSOE sigue reivindicando.

Limitaciones de velocidad y horarios

Además del intercambiador, el PSOE ha insistido en pedir la supresión de las limitaciones de velocidad desfasadas que tienen que seguir cumpliendo los trenes que realizan el trayecto Almería-Madrid. “Hay lugares con limitaciones de velocidad a 30 kilómetros por hora que no están justificadas con criterios técnicos”, ha señalado el senador. “Y actualizar ese cuadro de velocidades no cuesta dinero”, ha precisado.

El PSOE también ha reclamado la adecuación de horarios para facilitar conexiones y reducir esperas. “A veces tenemos que esperar a que pasen otros trenes, incluso de mercancías”, ha denunciado el senador.

Finalmente, la moción insta a Renfe a mejorar las conexiones ferroviarias entre Almería y otras provincias españolas, dando prioridad a la recuperación de la conexión con Barcelona. “Son propuestas lógicas y razonables”, ha resumido el representante socialista.

No queremos más que nadie

En su intervención, Juan Carlos Pérez Navas ha asegurado que “el clamor ciudadano, social, sindical, político y empresarial” que existe en la provincia de Almería es “salir del aislamiento en el que nos encontramos y no seguir tragándonos año tras año tanto incumplimiento como hemos sufrido y que ha decepcionado a la sociedad almeriense, que es unánime en el clamor de un tren digno y de una salida digna”. “No queremos más que nadie, pero tampoco queremos menos de lo que otros tienen”, ha advertido.

Pérez Navas ha advertido de que el PSOE “jamás” va a renunciar al Corredor Mediterráneo, pero “mientras tanto, la conexión con Madrid es fundamental”, ha mantenido.

El senador ha celebrado el apoyo unánime a esta moción de todos los grupos representados en la Comisión de Fomento del Senado, incluido el Grupo Popular, cuyo portavoz, Eugenio Gonzálvez, ha llegado a reconocer en su intervención que “Almería no merece este abandono” y que no puede estar “satisfecho como almeriense” con los servicios ferroviarios que tiene la provincia.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos