El SAS inicia las obras de conexión entre los hospitales Torrecárdenas y Materno Infantil

Miércoles, 19 de Septiembre de 2018

» Sanidad

El SAS inicia las obras de conexión entre los hospitales Torrecárdenas y Materno Infantil

13 de Julio de 2018 13:52h

Los trabajos han sido adjudicados por un importe de 4.758.558 euros y el plazo de ejecución de los trabajos está fijado en 12 meses

Recreación de la obra que se proyecta
Recreación de la obra que se proyecta

ALMERÍA.- El Complejo Hospitalario Torrecárdenas ha iniciado esta semana las obras de conexión entre los hospitales Torrecárdenas y Materno Infantil. Los trabajos fueron adjudicados recientemente a la unión temporal de empresas conformada por Acciona Construcción y Construcciones Tejera, por un importe total de 4.758.558 euros. Una vez obtenida la preceptiva licencia municipal, los trabajos han comenzado esta semana, con un plazo de ejecución de 12 meses.

La conexión entre los hospitales Torrecárdenas y Materno Infantil es un proyecto ligado a la construcción de este último centro, pero con un diseño y un presupuesto independientes. Así, a los 27,2 que se están invirtiendo para crear el nuevo Hospital Materno Infantil, se sumarán los 4,7 millones de euros de las obras para conectar este centro con el Hospital Torrecárdenas.

Las obras iniciadas esta semana permitirán la unión funcional de ambos centros, garantizando la posibilidad de compartir recursos humanos y materiales de forma fluida, garantizando un mejor uso de los recursos sanitarios.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, ha señalado que “el comienzo de estas obras es un nuevo hito dentro del proyecto de ampliación y modernización del Complejo Hospitalario Torrecárdenas y viene a completar el la mayor apuesta de la Consejería de Salud en Almería, como es la construcción del futuro Hospital Materno Infantil”.

Para Martín, “esta nueva obra, con una inversión cercana a los cinco millones de euros, es una muestra más del compromiso de la Junta de Andalucía con la mejora de las infraestructuras y los servicios sanitarios en nuestra provincia”. El delegado ha explicado que “la ejecución de esta conexión permitirá además la renovación de numerosos espacios internos en Torrecárdenas, iniciando con ello la remodelación del centro provincial de referencia”.

José María Martín ha pedido a la ciudadanía “comprensión ante las molestias que pueda ocasionar esta obra, que afectará a espacios internos de Torrecárdenas”. Ha subrayado que “como cualquier actuación de esta envergadura, es posible que haya que afrontar algún inconveniente, por lo que pedimos disculpas de antemano a pacientes, acompañantes y profesionales; aunque hay que recordar que el beneficio obtenido será extraordinario para el conjunto de la ciudadanía almeriense”.

Cuatro plantas y más de 3.400 metros cuadrados

Las obras de conexión entre los hospitales Torrecárdenas y Materno Infantil tienen como objetivo garantizar la integración funcional de los dos edificios, conectando los vestíbulos y diversas áreas clínicas y de servicios. La zona de actuación abarca una superficie aproximada de más de 4.500 metros cuadrados y afecta a áreas como Salud Mental, Radioterapia, Cirugía Pediátrica o las cafeterías de público y personal.

La conexión entre los dos hospitales se va a efectuar a través de la zona que hasta el pasado año albergaba la Unidad de Hospitalización de Salud Mental. Afecta a un área total de 3.436 metros cuadrados construidos, que a su vez se distribuyen entre cuatro niveles, que van desde el -2 al +1.

Por plantas, la conexión en la -2 albergará dependencias de Servicios Generales, que abarcan desde zonas de suministros hasta almacenes generales, de lencería, distribución de comidas, etc. En este espacio se integran diferentes áreas que no son de uso puramente asistencial, pero que son vitales para garantizar el normal funcionamiento de los dos hospitales.

La principal actuación es la que comprende a la planta -1, en la que se crea un nuevo vestíbulo de entrada, común para ambos hospitales y que supone la novedad más destacada. En esta planta se ubicará la puerta principal de los hospitales Torrecárdenas y Materno Infantil. Habrá un pasillo para conectar esta entrada con los cuatro ascensores de uso público de Torrecárdenas, que a su vez están siendo renovados en base a otro proyecto ya adjudicado.

En esta planta -1 se utilizará uno de los patios con los que contaba la Hospitalización de Salud Mental, para crear un atrio en triple altura, en el que habrá un punto de información y se facilitará la entrada a las nuevas cafeterías de público y personal. Ambas cafeterías estarán ubicadas en el edificio del Hospital Materno Infantil y para su explotación se licitará una nueva concesión administrativa.

En el nivel 0, o planta baja, el cambio más destacado es la construcción de nuevas dependencias para Salud Mental, con 16 habitaciones, además de otros trabajos de mejora de espacios y sectorización de ambos edificios.

En la planta +1 se llevará a cabo la conexión entre las áreas quirúrgicas de Torrecárdenas y el Materno Infantil. En concreto, esta parte del proyecto contempla la creación de una nueva área de Cirugía Pediátrica, que estará integrada en el Bloque Quirúrgico del Hospital Torrecárdenas.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos