jueves. 28.03.2024

Cartel de la conferencia

ALMERÍA.- Ser docente requiere que pienses cada día que has enseñado de verdad y si lo que has hecho ha servido para que los alumnos aprendan algo nuevo o les ha hecho crecer como personas. Siguiendo esta filosofía que postula la docente almeriense Carmen Cañabate, la Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente ha organizado la Conferencia “Un aula abierta al mundo”, que tendrá lugar el próximo 4 de abril de 2019, en el Centro de Cultura de Cajamar (Casa de las Mariposas) a las 18:00 horas, con entrada libre, previa inscripción, hasta completar el aforo. Las inscripciones, se pueden realizar en la web www.elsaliente.com

Ponente: Finalista de los Premios EDUCA

La ponencia estará a cargo de Carmen Cañabate, finalista de los Premios Educa Abanca 2018, en la categoría de Educación Primaria, y docente en el colegio Clara Campoamor. El objetivo es compartir experiencias y reflexiones con aquellas personas que, día a día, centran sus esfuerzos en favorecer el crecimiento personal de las pequeñas vidas que les rodean.

Se analizarán las últimas novedades y nuevas perspectivas pedagógicas que están contribuyendo a mejorar la Educación Infantil y hacer a los más pequeños verdaderos protagonistas de su proceso de aprendizaje, a la vez que se divierten y obtienen en el aula la motivación necesaria para avanzar y superarse.

La ponente, Carmen Cañabate, se muestra satisfecha porque “cada vez hay más gente poniendo la mirada en positivo en la Educación y, sobre todo, en el caso de El Saliente, que mira la inclusión y la igualdad”.

En su intervención, Carmen Cañabate contará cómo trabaja en el aula y la necesidad que hay, cada vez más, de abrir la escuela a las familias, a la comunidad en general y al mundo, “porque ahora las tecnologías nos permiten tener una visión de todo lo que pasa en el mundo, y también hay que educar a los niños y niñas en ello”.

Esta experta en Educación Infantil explicará cómo pone en práctica “la enseñanza basada en proyectos”. Según explica, este enfoque tiene una doble perspectiva, una “de entrada y otra de salida”. “Salimos fuera del cole a hacer cosas y también familias o personas de diferentes organismos vienen a contarnos cosas relacionadas con el proyecto”.

La clave para ser un buen docente

Según Carmen Cañabate, para ser un buen docente, “independientemente de los premios, lo que hace falta es creer que los niños y niñas pueden hacer cosas muy interesantes, hacerlos protagonistas de su propio aprendizaje y tener en cuenta lo que ellos quieren, porque eso les hace tener más ganas de aprender”.

Además, “la formación continua es muy importante. El mundo cambia muy rápido y hay que formarse prácticamente cada día”.

I Premio a la Innovación Educativa

En la misma semana en la que se celebra el Día Mundial de la Educación, al término del Acto-Conferencia, se hará entrega del I Premio a la Innovación Educativa, que nace con la finalidad de hacer partícipe al alumnado relacionado con la Educación Infantil y con el proceso evolutivo de los más pequeños, como una vía de transferencia de conocimiento y buenas prácticas del “aula al aula”.

Y es que innovar día a día en su gestión es una prioridad para la Asociación El Saliente, prueba de este interés es la institución de este Premio de Innovación Educativa, destinado al alumnado matriculado en el último curso de Grado de Educación Infantil, Grado de Psicología y Grado de Psicopedagogía y alumnos de Másteres Oficiales del ámbito de la Educación Infantil.

El plazo de inscripción para participar permanecerá abierto hasta el próximo día 15 de marzo. Toda la información relativa a las Bases del Concurso y Formulario para poder presentar la candidatura se puede encontrar en la web www.elsaliente.com

El Saliente y Carmen Cañabate, de la mano por la innovación educativa