viernes. 29.03.2024

Transporte de El Saliente

ALMERÍA.- La Asociación de personas con Discapacidad El Saliente en su constante afán por la puesta en marcha de proyectos sociales, busca financiación a través de diferentes convocatorias que permita la mejora de la calidad de vida de colectivos especialmente vulnerables.

El Saliente centra especialmente su atención en ámbitos como la Educación Infantil, la Protección de Menores, la Atención a Personas Mayores y la Atención a Personas con Discapacidad. En una fecha especial, en la que la Asociación cumple su XXX Aniversario, ha emprendido dos importantes iniciativas que inciden especialmente en los colectivos de personas con discapacidad y de personas mayores.

Vehículo Adaptado

La financiación recibida por El Saliente a través de la convocatoria del 0,7% del IRPF de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía ha permitido la adquisición de un vehículo de 9 plazas. Esta furgoneta viene a sumarse a la flota de vehículos que la Entidad utiliza para facilitar la movilidad de usuarios de sus servicios y para la distribución de comidas sociales, en el marco de un Programa de Garantía Social Alimentaria que se ha venido llevando a cabo en los últimos años, a lo largo de distintos periodos del año.

Además, se ha llevado a cabo la adaptación necesaria en el mismo, para que se pueda realizar con las máximas garantías de seguridad y comodidad, el transporte de nuestros usuarios, personas con una gran falta de movilidad, personas con discapacidad y mayores.

Los beneficiarios son personas que utilizan los servicios que presta la Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente en la zona del Bajo Andarax y Comarca del Almanzora, dando cobertura a usuarios de Centros de Día para Mayores, Residencia para Personas con Discapacidad Física Gravemente Afectadas y Centro de Protección de Menores.

La Caixa impulsa el Programa “Cabeza y Corazón”

El Saliente en su preocupación por innovar y mejorar la calidad de vida de las personas mayores que atiende en los tres Centros de Día de Personas Mayores que gestiona, concertados con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía ha conseguido financiación de la Fundación Bancaria “la Caixa”, en el marco de la Convocatoria de Promoción de la Autonomía personal y atención al envejecimiento, la discapacidad y a la enfermedad 2018, para el Programa de Estimulación Multisensorial “Cabeza y Corazón”.

Ayer tenía lugar en las dependencias de “la Caixa” el Acto de firma de Convenio de Colaboración entre la Asociación de Personas con Discapacidad “El Saliente” y la Fundación Bancaria “la Caixa”, una colaboración que permite impulsar este novedoso programa de Estimulación Multisensorial, que tiene como objetivo principal mantener y mejorar, el máximo tiempo y en el mejor estado posible, todas las capacidades de las personas mayores que acuden a los Centros de Día para Mayores, que gestiona la Asociación El Saliente.

Con este programa se interviene con los usuarios, tanto a nivel cognitivo, físico, como social y emocional, de forma que se ralentice el deterioro propio de la edad, o derivado de algún tipo de demencia como el Alzheimer.

Bloques

Este programa se divide en tres grandes bloques de intervención

 

MIRA TODO LO QUE SE

Donde se potencia la estimulación cognitiva, con actividades fácilmente adaptables según las capacidades de cada mayor, utilizando el gran potencial de las nuevas tecnologías, gracias al Programa Neuroup.

 

MUEVE TU CU CÚ

El objetivo de este bloque es conservar la autonomía de los mayores, incidiendo a nivel físico, a través de actividades de psicomotricidad y gerontogimnasia, con un plan de intervención personalizado.

 

LA MÚSICA DE MI VIDA

Un programa diseñado para intervenir a nivel cognitivo, físico y emocional, usando como herramienta principal la música, lo que nos permite conectar con las personas que presentan un deterioro cognitivo más severo. El personal que atiende los mayores que acuden a nuestros Centros de Día trabaja desde el respeto, pero con mucho cariño y amor, pues se trabaja desde el corazón, que es la memoria del agradecimiento.

 

Se parte siempre desde los gustos de nuestros mayores, contactando con los familiares de aquellos que presentan un deterioro cognitivo mayor para conocer las canciones que han tenido un significado especial para ellos a lo largo de su vida. Con ello se busca establecer una conexión personal con cada usuario, ya que conseguimos evocar recuerdo que tenían olvidados. Se trabaja desde el corazón y ellos nos abren su corazón.

 

Además, permite mejorar la capacidad del lenguaje verbal y no verbal, al mismo tiempo que se trabaja la psicomotricidad y se mejora el estado de ánimo, reduciendo sus niveles de agitación. 

El Saliente mejora la calidad de vida de colectivos vulnerables a través de iniciativas...