miércoles. 24.04.2024

ALMERÍA.- Muchas personas que necesitan ayudas técnicas, como muletas, sillas de ruedas o camas articuladas, no pueden adquirirlas porque este tipo de materiales requieren, a veces, una importante inversión. Por eso, la Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente dispone de un Servicio de Banco de Préstamo de Ayudas Técnicas, destinado a facilitar productos de apoyo, en calidad de préstamo temporal a personas con escasos recursos, que en 2018, contaba con 65 ayudas técnicas y prestó material a 6 personas.


Este servicio, que El Saliente presta a través de la Fundación Almeriense de Personas con Discapacidad, dispone de materiales como sillas de ruedas, andadores, camas eléctricas, grúas o muletas, disponible para personas con escasos recursos y que se encuentran, de manera temporal o permanente, en una situación de dependencia.

Estos productos de apoyo necesarios para facilitar la atención y el desarrollo de las actividades básicas de la vida diaria se ceden en régimen de préstamo temporal, favoreciendo así la autonomía y movilidad personal.


Objetivos
El principal objetivo de esta iniciativa es promover la accesibilidad integral y la autonomía personal de los usuarios, facilitándoles las ayudas técnicas necesarias desde el primer momento que sean necesarias, mientras que la Seguridad Social aporta la ayuda solicitada.
También se pretende ayudar a las familias que cuidan a una persona con dependencia en el domicilio, mediante el uso de ayudas técnicas, previniendo así las lesiones físicas, y evitar la hospitalización o institucionalización de las personas mayores, con discapacidad o en situación de dependencia, que con una ayuda técnica ven mejorada su situación personal.
Doble finalidad


El Banco de Préstamo de Ayudas Técnicas cumple una doble e importante finalidad. Por una parte, sirve de ayuda al bienestar de quien más lo necesita y, de otro lado, permite aprovechar las ganas de contribuir con la donación de entidades y ciudadanos solidarios, permitiendo incentivar buenas prácticas en el reciclaje de recursos infrautilizados para aquellos donantes que ya no están haciendo uso de ellos y así llegar a un mayor número de personas con dificultades.


Requisitos
Para acceder a este servicio se debe ser socio/a de El Saliente, encontrarse en una situación económica desfavorable y presentar una limitación de autonomía personal, siendo necesaria una ayuda técnica.


Para ello, desde el Área de Atención Social, la Trabajadora Social ayuda y asesora en el proceso de solicitud de la ayuda técnica necesaria, previa cumplimentación de formulario de solicitud, realiza un informe social donde se analiza la situación específica de la persona y la propuesta a cada situación de necesidad ajustada a las necesidades de la persona.
El préstamo se efectúa por un periodo 6 meses, con posibilidad de prolongarlo, mientras que el solicitante de la ayuda necesaria no la perciba por parte de la Seguridad Social.


Participa
En caso de disponer y querer donar alguna ayuda técnica, se puede contribuir en esta iniciativa solidaria, contactando con la Asociación El Saliente para ceder ese material al Banco de Préstamo de Ayudas Técnicas. Con ello, se contribuye a que personas con escasos recursos puedan disfrutar de una mejor calidad de vida.

El Saliente alarga la vida de las ayudas técnicas
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad