El Puerto de Almería amplía la pantalla atrapa-polvo y los pulverizadores del muelle de graneles sólidos

Viernes, 23 de Agosto de 2019

El Puerto de Almería amplía la pantalla atrapa-polvo y los pulverizadores del muelle de graneles sólidos

23 de Enero de 2019 16:56h

• Mari Carmen Ortiz muestra a la Agrupación de Asociaciones vecinales de la capital las nuevas medidas medioambientales puestas en marcha


ALMERÍA.- La Autoridad Portuaria de Almería ha finalizado las obras de ampliación y mejora de la pantalla atrapa-polvo instalada en la zona de embarque y desembarque de graneles sólidos del Muelle de Pechina. Asimismo, ha mejorado el sistema de nebulización de agua instalado en la parte superior de la pantalla, con el que se reduce de forma considerable la eventual dispersión de polvo generado en días de viento en las operaciones de trasiego y manipulación de materiales sólidos a la intemperie.


Con el fin de mostrar a los vecinos de las zonas próximas al Puerto de Almería los trabajos realizado y los proyectos tendentes a la mejora de las condiciones medioambientales, la presidenta de la Autoridad Portuaria, Mari Carmen Ortiz, ha visitado esta mañana el Muelle de Pechina, acompañada por representantes de la Agrupación de Asociaciones, que han comprobado el funcionamiento de la ‘nueva’ barrera levantada para evitar posibles molestias, así como el sistema nebulizador de agua que se ha instalado. Previamente, la presidenta de la institución portuaria ha celebrado una reunión con los representantes vecinales, encuentro en el que el responsable de Medio Ambiente de la Autoridad Portuaria.


Para Mari Carmen Ortiz, “esta actuación ha supuesto un gran avance cualitativo y cuantitativo en la mejora de la calidad del aire en el entorno portuario”. Y es que, según ha enfatizado, “para la Autoridad Portuaria, el respeto y la protección del medio ambiente es un compromiso prioritario, y por este motivo estamos en contacto permanente con los vecinos del Puerto y los operadores portuarios con el fin de trabajar conjuntamente en la puesta en marcha de medidas y actuaciones que contribuyan a mejorar la calidad del aire”.


Precisamente, y a la vista del buen resultado que ha dado la pantalla que se levantó hace tres años, la Autoridad se comprometió con los representantes vecinales a ampliar dicha estructura con 72 nuevos metros lineales, con lo que se ha pasado de los 160 metros que se levantaron en 2016,a los 246metros actuales, por 10 metros de alto. De esta manera, se cubre la totalidad de la parte trasera de las dos parcelas destinadas al acopio de graneles del Muelle de Pechina.


El proyecto de ampliación de la pantalla, con un presupuesto de casi 124.000 euros, ha incluido la cimentación y estructura para el soporte de la barrera atrapa-polvo, así como la instalación de un sistema de nebulizadores instalados a dos metros de altura sobre la pantalla. Estos nebulizadores, a los que se les ha aumentado la eficiencia con el incremento de la presión, pulverizan gotas muy finas de agua, con lo que se evita la dispersión del polvo en días de viento.


Por otra parte, y con el fin de reducir la presencia de partículas en suspensión, la Autoridad Portuaria está barajando la colocación de unos sistemas para el lavado de las ruedas de los vehículos que circulan por las zonas de carga y descarga de graneles. En la actualidad, y entretanto se instalan los sistemas de lavado de ruedas, se recurre al riego de los viales, para evitar la dispersión de partículas que genera la circulación de vehículos.

Sistema integral de control y predicción
Durante la visita, Mari Carmen Ortiz ha explicado a los representantes de la Agrupación de Asociaciones el ‘supra-sistema’ integral en el que trabaja la Autoridad Portuaria, con el fin de mejorar la calidad del aire en los puertos de la capital y Carboneras, “ya que para nosotros, la preservación del medio ambiente es fundamental para el desarrollo y el crecimiento sostenibles”.


Por este motivo, partiendo del avance que ha supuesto el Sistema de Apoyo Meteorológico y Oceanográfico (conocido como Samoa 2) para el control de la calidad del aire, la Autoridad Portuaria quiere dar un paso más en el cumplimiento de sus objetivos con la implantación de dicho sistema integral que recopilará e integrará la información y datos que aportan los sistemas existentes actualmente, dando un papel muy importante a todos los agentes involucrados en la operativa portuaria, así como a la colaboración de los ciudadanos.


Este ‘Supra Sistema’ mejorará la planificación y seguridad del Samoa 2 mediante un sistema de pronóstico de calidad del aire en muy alta resolución, específico para las actividades portuarias. El sistema será interactivo e informará con 48 horas de antelación de los posibles problemas generados en los niveles de calidad del aire.


Para el desarrollo de este sistema integral, la Autoridad Portuaria ha solicitado a la Junta de Andalucía que contemple la posibilidad de invertir con carácter prioritario en dichas actuaciones a través del Programa Operativo Regional de Andalucía 2014-2020.

Menos ruidos y eficiencia energética
La presidenta de la Autoridad Portuaria también ha repasado con los vecinos los trabajos que se han realizado en el Puerto con la aplicación del plan de acción contra el ruido, un plan en el que destacan dos medidas: la reducción de atraques en las rampas que mayor problema acústico representan y la elaboración de un estudio de viabilidad de suministro eléctrico a buques. La primera medida se puso en marcha hace un año, mientras que el estudio está prácticamente finalizado, pendiente solo la valoración de la ampliación de la red eléctrica hasta el muelle RO-RO que permita garantizar la demanda de un buque en su estancia en puerto. Asimismo, los buques han dejado de utilizar la megafonía exterior durante las horas nocturnas.


Dentro de las actuaciones medioambientales previstas a corto y medio plazo, la Autoridad Portuaria cuenta con un proyecto de eficiencia energética en la Estación Marítima, cuyo objetivo es conseguir que su consumo no proceda de la energía generada por combustibles fósiles, lo que supondrá la reducción de la emisión a la atmósfera de casi 95 toneladas de CO2 al año. El proyecto, para el que la Autoridad Portuaria ha solicitado financiación de los fondos europeos Feder, es de algo más de 1 millón de euros.


Antonio Gutiérrez, presidente de la Agrupación de Asociaciones, tras la reunión y la visita a la pantalla atrapa-polvo, ha valorado y agradecido el trabajo que realiza la Autoridad Portuaria con el fin de mejorar las condiciones ambientales: “aunque siempre quedan cosas por hacer –y se han comprometido a seguir trabajando para ello-, lo cierto es que se está haciendo un trabajo magnífico, y la presidente ha sido la primera en reconocer nuestras demandas y en comprometerse junto a su equipo a asumir nuestras demandas”.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos