jueves. 28.03.2024

Intervención de Adriana Valverde en el pleno

ALMERÍA.- La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha reducido al 24% sobre lo previsto en el presupuesto de 2017 las inversiones ejecutadas por el equipo de gobierno del Partido Popular, con el alcalde a la cabeza, y ha asegurado que, en conjunto, la liquidación de las cuentas de ese año evidencia “un fracaso en la gestión del alcalde, que sufrimos todos los almerienses”.

De ese modo, Valverde ha asegurado que el dato de ejecución del dinero destinado a obras “es demoledor” e implica que se han dejado sin gastar 35,4 millones de los 46,6 millones de euros inicialmente contemplados para esa finalidad. Además, tras el exhaustivo estudio de la liquidación realizado por la bancada socialista se saca la conclusión de que ese porcentaje del 24% “resulta que es menor que el ya penoso 32,8% que desde el PP están tratando de defender públicamente que se ejecutó”.

Además, ha proseguido la edil socialista, “la cifra es incluso menor que la ejecutada en 2016, que el PP situó en un 38,6%”. Por ese motivo, se ha dirigido expresamente al alcalde para explicarle que “solo con fotos, no se gobierna”. “Se necesita mucho trabajo que es lo que, según la liquidación del presupuesto, ustedes no han hecho”, ha remarcado Valverde antes de instar al alcalde y sus concejales “a ponerse las pilas, repensar como actúan en la ciudad y pasar de una vez a la acción para mejorar su estado y la vida de los almerienses”.

De esa situación que se desprende de la liquidación, que daña los intereses de la ciudadanía, ha culpabilizado también en parte a Ciudadanos. “El presupuesto de 2017 fue diseñado y se sacó adelante con la ayuda de Ciudadanos, que se convierte en copartícipe de los resultados, especialmente cuando sabiendo lo que había en estas cuentas del año pasado, han votado a favor el presupuesto de 2018”.

Plan de actuaciones urgente

Para el PSOE, “no es de recibo en una ciudad llena de necesidades que, en global, se tenga un superávit de 10,9 millones de euros y que, además, solamente se haya ejecutado el 24% de las obras contempladas en el capítulo de inversiones”.

“Nadie en la capital, con unos barrios abandonados como están, puede entender ni compartir esto”, ha sentenciado para, a partir de ahí, exigirle al alcalde “que se ponga al frente ya en este asunto y ordene a su equipo el diseño de un plan urgente de actuaciones en Almería para compensar este despropósito”. “Los almerienses se merecen otra cosa, así que acabe con su incapacidad y gaste el dinero que recaudan de ellos en forma de tasas e impuestos, que en 2017 ascendió a 107,3 millones de euros”, ha continuado Adriana Valverde.

Entrando al detalle en el incumplimiento de los objetivos marcados por el propio regidor en la presentación de los presupuestos de 2017, desde el PSOE han puesto el foco en la falta de medidas y acciones para la creación de empleo. En una ciudad con unas 20.000 personas desempleadas, han concretado, desde el Partido Popular “no se dignaron a contemplar los planes propios de empleo que venimos reclamando insistentemente y tampoco hicieron todas las obras que tenían que haberse hecho, según las cuentas aprobadas, para al menos cumplir con la excusa que ustedes utilizan, centrada en que esas inversiones crean empleo”.

Así las cosas, desde el Grupo Municipal Socialista se han preguntado sobre “cuántos puestos de trabajo se han dejado de crear o de mantener como consecuencia de no gastar los 35,4 millones de euros para obras previstas”.

Lo que ha quedado en nada

Entre los ejemplos expuestos por Adriana Valverde de promesas de actuaciones que quedaron en nada durante 2017, destaca que no se ha gastado ni un solo euro en un Plan de Movilidad Urbana Sostenible comprometido; ni en el proyecto de urbanizaciones y dependencias municipales en Nueva Andalucía; ni en inversiones previstas para Retamar Norte por importe de 240.000 euros ni en la iluminación y mejora de itinerarios ciclistas.

En otros casos, ha dado a conocer que “el PP ha conseguido gastarse algo”, pero quedándose muy lejos de lo presupuestado. En esa situación está el proyecto para centro social en Los Molinos -se han quedado sin ejecutar 328.000 de los 350.000 euros previstos- o las inversiones en playas -no se gastaron 711.213 de los 769.106 euros presupuestados.

Además, los socialistas han desmontado la justificación por parte del PP de que la ejecución es baja porque muchos proyectos están vinculados a otras administraciones precisando que, de los 46,6 millones previstos para obras, “solamente 4 millones, por ejemplo, estaban reservados a actuaciones en la Plaza Vieja -en las que se trabaja en colaboración con la Junta de Andalucía- o a la ampliación del paseo marítimo -dependiente del Gobierno de España-”.

Políticas sociales y nuevas tecnologías

La bajísima ejecución presupuestaria ha afectado también, según han lamentado los socialistas, a un servicio fundamental del Ayuntamiento: las políticas sociales. “No se puede seguir sosteniendo la afirmación por parte del alcalde de que eran un objetivo fundamental cuando se ha ejecutado apenas el 31% del dinero previsto para zonas con necesidad de transformación social y programas de reinserción de ex drogodependientes o de intervención integral en la comunidad gitana han sido otros de los damnificados” por la falta de gestión del PP, ha afirmado la concejala.

En cuanto a la “supuesta apuesta por las nuevas tecnologías” que se iba a llevar a cabo en 2017 por parte del equipo de gobierno, dos ejemplos han ilustrado a la perfección que no fue tal. Con cerca de un millón de euros presupuestados y no gastados relacionados con esta materia, se sigue sin contar con nueva página web del Ayuntamiento de Almería a estas alturas de 2018 y no se llevó a cabo durante el ejercicio anterior la implantación de wifi en dependencias municipales que estaba contemplada.

88,3 millones de deuda

Además de hacer repaso de todos esos incumplimientos, Adriana Valverde también ha aprovechado la ocasión para alertar al equipo de gobierno de que la deuda viva que mantiene el Ayuntamiento, cifrada en 88,3 millones de euros, “sigue siendo muy elevada”. Eso llevó a que, durante 2017, de cada 100 euros recaudados por la entidad local, más de 53 se tuvieran que destinar al pago de deudas de operaciones suscritas con entidades financieras.

“No pueden sacar ustedes pecho, por mucho que sea cierto que están dentro de los niveles permitidos para cumplir los criterios de estabilidad presupuestaria a los que el Gobierno de España obliga”, ha concluido.

El PSOE reduce al 24% las inversiones ejecutadas por el PP en 2017