El PSOE exige al alcalde de Almería que presente los informes pedidos por el interventor para las cuentas

Miércoles, 24 de Julio de 2019

» Ayuntamiento de Almería

El PSOE exige al alcalde de Almería que presente los informes pedidos por el interventor para las cuentas

17 de Julio de 2014 19:04h

Clara Rodríguez: “Que digan si es o no cierto que el interventor lleva 4 años pidiendo los informes de organismos autónomos y empresas municipales”

Clara Rodríguez
Clara Rodríguez

ALMERÍA.- La concejala del Grupo Municipal Socialista, Clara Rodríguez, ha exigido hoy al alcalde “que presente los informes que viene pidiendo el interventor del Ayuntamiento desde hace cuatro años para realizar de forma rigurosa y legal el balance de las cuentas municipales”. “También en el ejercicio 2013 -ha señalado- el interventor vuelve a pedir dichos informes, pero en este caso, va un poco más allá y expresa que 'esta circunstancia se considera muy importante, por lo que se deben adoptar las medidas organizativas necesarias para cumplir con dicha exigencia legal que, en todo caso, facilitaría instrumentos necesarios para la mejora de la gestión pública”.

Para Rodríguez, “resulta muy grave que la responsable del área de Hacienda desconozca la importancia del informe del interventor de cara a la aprobación la cuenta general, dado que es preceptivo y vinculante” y la ha invitado a informarse sobre las funciones del interventor, “pues es quien representa la legalidad en los actos administrativos del Ayuntamiento”. “Si de verdad queremos saber cuál es el estado de cuentas del Consistorio, no podemos seguir imaginando informes que nadie ha visto y mucho menos el interventor”, ha destacado.

Documentos que faltan

En concreto, la concejala socialista ha reclamado al alcalde que “de una vez por todas presente la memoria justificativa del coste y el rendimiento de los servicios públicos del Ayuntamiento y sus organismos autónomos, así como la memoria demostrativa del grado en que se hayan cumplido los objetivos programados, que viene reclamando Intervención.

Igualmente, le ha pedido que lleve a pleno, “tal y como pide el interventor, las cuentas de la sociedad municipal Almería Urban y las de Almería XXI, que, según dicho informe, en el caso de éstas últimas, han sido requeridas de forma expresa”.

Balance patrimonial

En lo que respecta a los bienes inmuebles y patrimoniales, la concejala socialista también ha solicitado que se subsanen las deficiencias que detecta el informe de Intervención, “pues, salta a la vista que, con la cantidad de terrenos y edificios de que dispone el Ayuntamiento, el valor de esta anotación contable no puede ser negativo”. El informe indica de forma expresa que se trata de “una circunstancia económica no aceptable“. “Lo mismo sucede con el apartado referido al valor asignado a los bienes del patrimonio histórico, artístico o cultural, que apenas alcanza 3.000 euros, cantidad a todas luces errónea”, ha señalado.

Indicadores de gestión

En su opinión, “lo más grave es que los indicadores económicos apuntados por el interventor confirman un descenso en la inversión por habitante en 2013 con respecto al año anterior de 21 euros, pues ha pasado de 100 euros a 79, lo mismo que el gasto por habitante, que ha bajado de 893 a 821 euros”. “El Ayuntamiento está obligado a ejercer un papel dinamizador de la economía ya que, si el dinero no se mueve, difícilmente podremos salir de la crisis”, ha manifestado.

Por último, ha expresado su malestar ante el hecho de que, “después de pedir 14 millones de euros a entidades bancarias, el Ayuntamiento sólo haya  pagado intereses, sin haber tocado aún la parte del capital que debería haber comenzado a amortizar. En este sentido, ha destacado que dicho préstamo “se hizo siguiendo consignas políticas del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien, para embolsar dinero a los bancos, llevó a los ayuntamientos a solicitar préstamos, como éste, completamente innecesario, que las arcas municipales deberán devolver a un interés del 6 por ciento, para unos fondos cedidos por la UE al 1 por ciento de interés”.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos