El presidente de Dcoop destaca las ventajas de la concentracion de la oferta y del modelo de cooperativas

Lunes, 20 de Mayo de 2019

El presidente de Dcoop destaca las ventajas de la concentracion de la oferta y del modelo de cooperativas

16 de Mayo de 2019 17:51h

Antonio Luque, en los encuentros de Faeem
Antonio Luque, en los encuentros de Faeem

ALMERÍA.- Antonio Luque, presidente Dcoop empresario líder que ha protagonizado la segunda sesión de Una Mañana con... ha defendido el modelo de empresa cooperativo, ha reivindicado la figura del agricultor y su reconocimiento social, que considera aún insuficiente a la vez que ha transmitido a los empresarios asistentes el entusiasmo, la ilusión y las ganas
con las que afronta todos los proyectos.

Luque ha desgranado ante un nutrido grupo de profesionales y empresarios almerienses las claves de la estrategia de evolución del grupo cooperativo desde el nacimiento de #Hojiblanca en 1987 hasta la actualidad que han resumido en

* Concentración de la oferta
* Mejora de la estructura comercial
* Diversificación incorporando al aceite a granel, la aceituna de mesa y posteriormente, vino, queso, cárnicos o almendras
* Venta de producto envasado como valor añadido
* Internacionalización

Durante su exposición, ha mencionado expresamente el impacto y posicionamiento en imagen y marca generados por la apuesta por un entonces casi desconocido Karlos Arguiñano como prescriptor de Hojiblanca, en sus inicios televisivos, de forma que la marca creció con la fama del chef vasco.

Dcoop, del que forman parte de 75.000 agricultores, prevé alcanzar este año una producción de 275.000 toneladas, lo que supone el 15% del total nacional y el 8% a nivel mundial. De hecho debido a la producción y operaciones de Dcoop, España ha superado por vez primera en ventas de aceite de oliva a Italia, mercado en el que venden con Pompeya como marca propia. De cara al futuro, el grupo coooperativo pretende ser líder del sector a nivel mundial por lo que trabajan en la mejora continua del posicionamiento fuera de España tanto en
industrialización, comercialización y producción". "Es clave generar sinergias en este proceso porque nunca se sabe dónde puede salir una nueva línea de negocio".

En un momento del relato de su experiencia empresarial, se ha referido el modelo Almería y ha señalado que "lo que se ha hecho en Almería en el sector agroalimentario ha marcado un hito" que debe culminarse y tener continudad. En un contexto más amplio, ha defendido las ventajas de la concentración de la oferta como demuestra su propia experiencia en el desarrollo del Grupo Cooperativo que preside y el modelo de negocio agrupado en cooperativas.

El presidente ejecutivo de Dcoop ha sido el empresario líder que ha protagonizado este jueves la segunda jornada de Una Mañana con... el programa de formación directiva organizado por la Fundación Almeriense para la Excelencia Empresarial-FAEEM que preside Pilar Martínez-Cosentino. Treinta y cinco empresarios almerienses de diferentes sectores desde el agroalimentario al de restauración pasando por el industrial, servicios, comunicación, transportes, construcción, piedra, tecnología, financiero, inmobiliario, instalaciones, consultoría o comercio han conocido la trayectoria, experiencia y modelo de liderazgo del presidente de la mayor cooperativa multisectorial de España compuesta por más de 180 cooperativas de las que 113 operan en el mercado aceitero y el resto en sectores diferentes.

Nacido en Málaga en 1958, creó desde el Grupo Hojiblanca, Dcoop, la mayor cooperativa productora de aceite y aceituna de mesa del mundo y uno de los grandes actores en la comercialización de aceites de oliva a nivel mundial que exporta a 70 países.

Dcoop abarca todos los eslabones de la cadena de producción y comercialización del aceite de oliva: produce, vende, envasa y exporta; Se trata pues de un modelo de negocio a través del que los empresarios participantes en Una Mañana con.. adquieren conocimientos y puntos devista a través de la experiencia de la mano del empresario que es referente mundial del aceite de oliva y cuya presencia hoy en las aulas de FAEEM ha valorado "de forma muy positivo por el aprendizaje que ha aportado y los puntos de vistas que se han expuesto".

Una Mañana con.. está desarrollando su tercera edición en un formato innovador en la formación directiva en la que destacados líderes empresariales, responsables de la planificación, organización y gestión de empresas referentes en su sector, participarán hasta final de año dando a conocer su trayectoria empresarial. Serán siete líderes que en siete días y durante cinco horas en cada sesión los que impartirán estas 35 horas de formación específica que se¡ desarrolla a través del conocimiento y la experiencia.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos