El PP pedirá a la Junta que devuelva a Almería el Centro de Referencia Nacional de la Agricultura

Sábado, 23 de Junio de 2018

» Partidos políticos

El PP pedirá a la Junta que devuelva a Almería el Centro de Referencia Nacional de la Agricultura

28 de Diciembre de 2017 21:07h

Crespo recuerda que la Junta lo eliminó de un plumazo cuando las competencias de las Políticas Activas de Empleo dejaron de pertenecer al Estado y pasaron a la Junta de Andalucía


ALMERÍA.- La portavoz del PP Andaluz en el Parlamento, Carmen Crespo, ha analizado hoy en rueda de prensa la situación con respecto al Empleo que hay en la provincia de Almería y en el resto de Andalucía, y ha señalado que mientras que la marcha del Empleo es buena en España, en Andalucía está por debajo de otras comunidades autónomas como consecuencia de la paralización de las Políticas Activas de Empleo por parte de la Junta de Andalucía.

Crespo ha manifestado que el paro en Andalucía a final de año baja 8 puntos menos que en el resto de la media de las comunidades autónomas, un 20% en lugar de un 27,75%. Y que en los últimos cuatro años ha bajado en 214.000 personas cuando al ritmo de las demás comunidades 85.000 andaluces más hubieran salido de las listas del paro.

En el caso de Almería, Carmen Crespo ha señalado que hay 60.302 parados, y que la tasa de paro ha bajado entre 2016 y 2017 el 6,75%, mientras que en el resto de España ha bajado un 8,33%, por lo tanto estamos a 7 puntos de la media de la bajada de las demás provincias. “Si Almería hubiera tenido el ritmo de las demás provincias hubiera habido 5.200 almerienses menos en el paro. Durante los últimos cuatro años el paro ha bajado en 15.900 almerienses cuando 21.100 personas podrían haber abandonado las listas del desempleo”, ha manifestado.

También ha hecho referencia al paro femenino señalando que en Andalucía la media se sitúa en el 28,84%, en Almería en el 35,99% y en España 18%. Y sobre la temporalidad ha manifestado que “al PP le preocupa enormemente porque estamos en Almería 9 puntos por encima de la media andaluza un 44,26%, cuando en Andalucía es un 35,28 y en el resto de España un 25%”.

Ante esta situación tan preocupante, Carmen Crespo ha lamentado que la Junta lleve seis años sin ejecutar las Políticas Activas de Empleo (2013-2016), y que a falta de dos meses del cierre de 2017 haya 800 millones de euros sin ejecutar en Andalucía (72%).

“Andalucía pierde y resta fondos que son finalistas y que tendrá que devolver al Estado. Lo que está claro es que la convocatoria de desempleados en Almería se ha convocado en 2016, nada se sabe de 2017 y no se ha resuelto porque están revisando los expedientes anteriores. La formación para ocupados no se ha convocado y las escuelas taller y talleres de empleo están pendientes de resolución definitiva. Esta es la lamentable situación de las Políticas Activas de Empleo por parte del Gobierno andaluz”, ha dicho.

Por otra parte, la portavoz del PP-A en el Parlamento ha señalado que en Andalucía hay 9 puntos más de la media nacional de parados sin formación, el 62% de los parados no tiene el título de la ESO cuando en España es el 53%. Esta es la realidad de las Políticas Activas de Empleo de la Junta.

En cuanto a los Planes de Fomento Industrial, no será efectivo hasta 2018, a pesar de que se contextualizaron hace dos años, y una parte va dirigida a los Ayuntamientos por lo que “vamos a estar muy pendientes”.

Además, ha señalado que “la mitad de los fondos de empresas y autónomos no se ejecutan. Y en 2017 a dos meses del cierre el 90% de las ayudas están sin entregar (190 millones de euros)”.

Y en cuanto a las ayudas de economía social dirigidas a cooperativas, Carmen Crespo ha manifestado que “a pesar de ser muy importantes en la provincia de Almería, en 2017 de los 22,6 millones de euros sólo han entregado el 2,8 por ciento, 628.000 euros”.

En su intervención ante los medios, Carmen Crespo ha lamentado que la Junta haya eliminado una partida que es vital también para la provincia de Almería, concretamente para la agricultura y el mármol, la internacionalización. En este sentido ha explicado que la Junta la ha eliminado en los presupuestos 2018 y que el Gobierno andaluz no va a entregar ni un euro a las pymes y empresas para internacionalización.

Para Carmen Crespo lo que el PP quiere en cuanto a las Políticas Activas de Empleo está muy claro: “Primero que ejecuten todas las ayudas que tienen que ver con el Empleo que es fundamental para que nuestra provincia crezca; pedimos una comparecencia sobre las ayudas a la internacionalización de empresas; una comparecencia para explicar los incentivos al desarrollo industrial que tienen que ver con las empresas agroalimentarias y el mármol, por qué de 62 millones de euros que ha entregado Susana Díaz sólo 3,2 han llegado a Almería desde 2015 a la actualidad; y por último una comparecencia para que hable de la ejecución de la economía social y de las ayudas que tiene que dar a las cooperativas en Andalucía y Almería”.

Por último, la portavoz del PP-A en el Parlamento ha explicado que el Grupo Popular va a presentar una Proposición No de Ley para pedir un Centro de Referencia Nacional de la Agricultura en la provincia de Almería, que existía en Cortijo Grande, en la capital, antes de que las competencias se transfirieran a la Junta, y que ésta eliminó de un plumazo a pesar de ser puntero en las cuestiones de agricultura.

Carmen Crespo ha señalado que “Almería se merece tener ese centro de referencia nacional”, y tampoco se ha olvidado del Centro de Formación para el Empleo que se encuentra en Viator y que el PP ha pedido visitar pero que la Junta señala que “no es posible porque está cerrado temporalmente por cuestiones de reorganización”.

”Tal y como está la situación del desempleo en Almería y Andalucía este centro no tiene prácticamente actividad y lo que pedimos es que se organice de una vez por todas y lo pongan en marcha”, ha afirmado.

CONTESTACIÓN A SÁNCHEZ TERUEL

En referencia a las declaraciones hechas por el secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, sobre el balance de las inversiones de la Junta en Almería en el último año, Carmen Crespo ha lamentado que “utilice la confrontación para tapar las vergüenzas de la Junta de Andalucía con Almería”.

Para Crespo “Sánchez Teruel no tiene autoridad moral para hablar hasta que la Junta no haya invertido los más de 50 millones de euros que ha recaudado en la provincia de Almería con el canon del agua que han pagado todos los almerienses de su bolsillo”. En este sentido ha recordado que el Gobierno de España ha declarado de interés general muchas depuradoras que la Junta no ha hecho y que eran de su competencia, lo que ha provocado que reciba sanciones.

La portavoz del PP ha señalado además que “tampoco tendrá autoridad moral hasta que no de una solución a los problemas de las Cuatro Vegas; a la autovía del Almanzora que lleva más de 30 años de retraso y es la última en inversión de todas las autovías de Andalucía; a las aulas prefabricadas en la provincia que somos líderes y es un agravio con respecto a otras provincias; o a la saturación de las Urgencias en Torrecárdenas y en el Hospital de Poniente”.

Seguidamente, Crespo ha manifestado que Sánchez Teruel no tiene autoridad moral para hablar hasta que la Junta apoye al Festival de Cine que organiza la Diputación de Almería, que es el único de Andalucía que no recibe ayuda por parte del Gobierno andaluz; o hasta que ponga a la altura de otras orquestas, en subvenciones, a la OCAL; o hasta que trate al Conjunto Monumental de la Alcazaba en recursos económicos como lo hace con el resto de las provincias”.

Finalmente, la portavoz del PP ha lamentado que Sánchez Teruel se refiera a los Grupos de Desarrollo Rural cuando llevan dos años de retraso, y le ha pedido que no se olvide de pedir a la Junta que solucione cuanto antes el problema de los residuos agrícolas, las ayudas a las cooperativas y otros asuntos en esta materia que en estos momentos no están solventando.

Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos