viernes. 19.04.2024

ROQUETAS DE MAR.- Izquierda Unida, Tú Decides y Equo han desvelado en el pasado Pleno del 5 de julio que el decreto de alcaldía por el que se definen las delegaciones y estructura del nuevo gobierno municipal de Roquetas de Mar, elimina las competencias en materia de Igualdad y de lucha contra la Violencia de Género.

“Con mucha preocupación hemos descubierto que el citado decreto firmado por Gabriel Amat elimina una de las competencias obligatorias a prestar por nuestro ayuntamiento, como es la de las actuaciones en la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres así como contra la violencia de género. Dichas competencias vienen expresamente mandatadas en el artículo 25.2 o) de la  Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local”, explica Toñi Fernández, concejal del grupo municipal de IU-TD-Equo.

En efecto esta competencia fue introducida a través del Real Decreto-ley 9/2018, de 3 de agosto, de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género donde se determina que “una de las medidas más urgentes a llevar a cabo en el marco del Pacto de Estado contra la violencia de género, es la que plantea la necesidad de adoptar las modificaciones legales oportunas para que la Administración local pueda llevar a cabo actuaciones en la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres, así como contra la violencia de género, ya que se trata de la administración más cercana a la ciudadanía y, por ende, a las víctimas.”

 

“Pero lo más preocupante es que, aun advirtiendo de esto en el Pleno, la respuesta de Amat no ha sido la de tomar nota y anunciar una rectificación de este acuerdo, que habría sido lo correcto, sino que una vez más, ha recurrido al burdo intento de descalificación a nuestro grupo, dejando claro lo poco que le importa al PP estos temas”, apunta la concejal.

 

Para la coalición esto no es más de una muestra de cómo el PP de Roquetas se ha entregado a los brazos de los postulados ideológicos de su socio Vox. Postulados que atacan directamente a derechos fundamentales de los vecinos, en este caso mujeres. Una situación muy preocupante, a lo que el grupo añade que el área de Mujer queda englobada dentro de “Familia”, así como servicios sociales, siendo estos dos temas que exceden el ámbito familiar. “Aquí vemos una vez más como Vox y PP intentan hacernos retroceder y circunscribir el drama de la violencia de género o de la desigualdad a un tema familiar, cuando es un problema estructural que debe abordarse por toda la sociedad”, finaliza Fernández.

El grupo municipal anuncia que dará traslado de estos hechos a la Subdelegación de Gobierno ya que se trata del incumplimiento de competencias básicas obligatorias que se deben prestar en Roquetas y que deben estar así recogidas en estos decretos. “Se trata de defender los intereses de nuestros vecinos y vecinas, teniendo así herramientas para reclamar cuando se le niegue asistencia o lleguen los recortes que tememos. Vuelve a quedar claro que nuestro grupo es la verdadera oposición a este nuevo gobierno del PP de Amat que comienza con el peor pie posible”. 

El PP de Amat elimina las competencias de Igualdad y lucha contra la Violencia de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad