jueves. 25.04.2024

Obras en la Plaza Vieja

ALMERÍA.- “El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Almería es muy osado a la hora de calificar de despropósito o esperpento las obras de la Plaza Vieja”, ha asegurado la concejala delegada del Área de Fomento, Ana Martínez Labella, que ha insistido en lo “compleja” que es esta actuación que, además, ha sido “una caja de sorpresas” desde el inicio y ha obligado “a ir buscando soluciones” a los diferentes problemas que iban surgiendo.

Ante unas obras tan complejas como son las de la rehabilitación de la Casa Consistorial en la Plaza Vieja, “yo no me atrevería a hacer afirmaciones” como las realizadas por Miguel Cazorla, sin tener el conocimiento técnico para poder hacerlas, ha insistido la concejala en respuesta a las declaraciones vertidas por el portavoz de Ciudadanos y que venían a rechazar las “excusas y explicaciones del PP” entendidas por él como “extemporáneas”.

En este sentido, Martínez Labella ha recordado que “sin título de ingeniería ni de arquitectura, el señor Cazorla debería hacer lo que hago yo: dejarme guiar por los técnicos municipales y por la dirección de obra”. Unos técnicos que han dado el visto bueno a la concesión de una nueva prórroga a Obrascón Huarte Lain (OHL), empresa que está llevando a cabo el proyecto de rehabilitación del edificio.

“Eso sí, se les ha puesto, en esta concesión de una nueva prórroga, penalizaciones”, ha subrayado la responsable del Área de Fomento, que ha hecho hincapié en que a partir de ahora “todo tiene que seguir su ritmo”.

763,23 euros de sanción por cada día de retraso

Cabe recordar que, en respuesta a la solicitud de prórroga de tres meses cursada el pasado 23 de marzo por la empresa OHL, el Ayuntamiento ha cursado trámite de audiencia a la resolución dictada, en base a los informes emitidos tanto por la Dirección de Obra como por los técnicos municipales, “aprobando la prórroga del contrato para las obras de rehabilitación y reforma de la Casa Consistorial, por tiempo de tres meses, debiendo por tanto finalizar las mismas el próximo 14 de julio”.

En dicha notificación se recoge que, acreditada la concurrencia de la demora en la ejecución del contrato en tres meses, “de los tres meses solicitados por la empresa constructora, un mes queda debidamente justificado por causas ajenas a la misma, mientras que los dos meses restantes sí son imputables a ella”.

En consecuencia, se impone a la mercantil OHL “las penalidades por demora que se devenga a partir del 15 de mayo de 2018, hasta la fecha de finalización del contrato, 14 de julio de 2018, a razón de 763,23 euros al día”, cuantía que, como ha explicado, en más de una ocasión, Martínez Labella, viene recogida en el Pliego de Cláusulas del contrato.

“El portavoz de C's es muy osado al calificar de despropósito la obra de la Plaza Vieja"
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad