viernes. 29.03.2024

Pleno en Pulpí

PULPÍ.- El Pleno del Ayuntamiento de Pulpí llevó a cabo en la tarde de ayer la Aprobación Definitiva del Presupuesto General para 2019, después de rechazar las alegaciones presentadas por el Grupo Municipal Socialista.

En otro punto del orden del día, se declaró desierta la licitación del expediente de enajenación de bienes patrimoniales situados en el Mercado de Abastos. Tras poner a la venta las plazas de garaje del párking del Edificio Mercado, no se ha presentado ninguna oferta, por lo que el concurso se declaró desierto.

Por otra parte, se aprobó de forma provisional la Innovación número 1 del Plan Parcial del Sector S-TRu6 del PGOU de Pulpí, que tiene por objeto reducir el número de viviendas previstas en la zona de Levante de la carretera A-332 (zona del sector más cercana a la línea de costa), traspasando viviendas a la zona de Poniente de la carretera A-332, reduciendo así el número de habitantes que podría acoger la zona de Levante y, por tanto, reduciendo la presión urbanística sobre la costa. También, conforme al estudio de detalle aprobado en noviembre de 2016, se modifica el vial “L” del Plan Parcial, reduciendo la anchura de la zona de circulación de vehículos automóviles, proponiendo la ejecución de un carril bici y reduciendo la velocidad de circulación en dicho vial.

También en materia urbanística, el pleno aprobó definitivamente, por unanimidad, el proyecto de actuación para la instalación de explotación de ganado porcino de recría de lechones situada en una parcela del Paraje Los Vizcaínos, dentro del Término Municipal de Pulpí. Un proyecto de 390.000 euros de inversión y que el pleno aprobó tras contar con todos los informes urbanísticos y jurídicos favorables.

También se aprobó, por unanimidad, la propuesta de los vecinos de la Urbanización “Costa Tranquila” de San Juan de los Terreros de poner el nombre de Francisco Cruz a la Plaza del Centro Cultural “El Cuartel” de Terreros, en honor y recuerdo, a título póstumo, de este vecino, conocido por todos como “Paco” y que falleció recientemente. Una persona dedicada de lleno al servicio de los demás y que cuidó durante muchos años, de forma desinteresada, de esta urbanización.

En otro orden de cosas, el pleno aprobó de forma unánime la adhesión al servicio que ofrece la Diputación Provincial de Almería para gestionar el uso de la plataforma de intermediación de datos del Ministerio de Hacienda. Su uso permitirá recabar certificados de documentos de otras administraciones públicas de forma telemática, evitando así desplazamientos al usuario, además de un ahorro de tiempo y uso del papel. De esta forma, se da cumplimiento, además, a la normativa vigente, concretamente al art. 28.2 de la Ley 39/2015, que establece que los ciudadanos tienen el derecho a no tener que presentar ante la administración pública documentos que están en poder de otras administraciones públicas, garantizando, por otra parte, la veracidad de los datos recabados. La adhesión a este nuevo servicio supone un paso más en la implementación de la administración electrónica en el Ayuntamiento de Pulpí.

Por último, el pleno decidió aprobar también la moción de apoyo a la caza presentada por la Asociación de Cazadores “El Aguilón” de Pulpí. En dicha moción, la asociación declara, entre otras cuestiones, que la caza es una actividad fuertemente arraigada a nivel social, cultural y económica en Andalucía, que merece y deber ser apoyada, protegida y fomentada por los poderes públicos andaluces debido a su contribución a la conservación de la biodiversidad y al desarrollo socioeconómico del mundo rural andaluz.

El Pleno del Ayuntamiento de Pulpí aprueba definitivamente el Presupuesto General 2019