viernes. 29.03.2024

Dos burros, en San José

NÍJAR.- La Concejalía de Turismo, Patrimonio Histórico y Playas del Ayuntamiento de Níjar llevó al Pleno del dos de mayo, dos propuestas de interés para el desarrollo de las estrategias de Turismo Verde y Sostenible.


La primera, fue la aprobación por parte del Pleno del Plan de Calidad y el Plan de Dinamización Turística, planes éstos imprescindibles para una próxima presentación en la Consejería de Turismo y Comercio, de cara a obtener la calificación de Municipio Turístico. Estos planes fueron aprobados previamente por el Consejo Municipal de Promoción del Turismo de Níjar también por unanimidad, un Consejo integrado por asociaciones sectoriales del municipio, sindicatos, partidos y todas las administraciones implicadas en el sector.
Convertirse en Municipio Turístico permitiría hacer convenios con otras administraciones que ayudarán al municipio a enfrentar los fuertes picos de afluencia de visitantes en la temporada de baño, así como avanzar en estrategias diferenciadoras y desestacionalizadoras de nuestro territorio, marcado por su alto valor natural. Además, elevaría las posibilidades de acceso a subvenciones para las que puntúa considerablemente la calificación de Municipio Turístico.


Ambos Planes van respaldados por un enorme trabajo de campo y van encaminados hacia una estrategia real de turismo verde y sostenible.


También se aprobó por unanimidad la adhesión de Níjar al SICTED, Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos, un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por la Secretaría de Estado de Turismo (SET) con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que trabaja con empresas/servicios turísticos de hasta 33 oficios diferentes, con el objetivo último de mejorar la experiencia y satisfacción del turista. Un sistema al que se podrán adherir los agentes turísticos nijareños tanto de hostelería, alojamiento o comercio como operadores de turismo activo y de naturaleza.


Alexis Pineda presentó ambas propuestas: “tras un puente de mayo con una gran afluencia de visitantes, hay que seguir trabajando en la desestacionalización y la puesta en valor de un espacio único, así como en la obtención de recursos para su regularización y mejora de todos servicios, pero sin perder de vista la estrategia de que Níjar sea un destino singular sostenible”. Durante el puente han estado en funcionamiento los servicios de las principales playas urbanas y muchas personas que disfrutaron de la playa visitaron también la Villa de Níjar.


Algunas nos dejaron imágenes de postal, como una pareja de turistas que han llegado caminando con sus dos borricos desde Francia.

El pleno del Ayuntamiento de Níjar aprueba por unanimidad dos propuestas del área de...