jueves. 25.04.2024

Pleno en Pulpí

PULPÍ.- El Pleno del Ayuntamiento de Pulpí celebrado en la tarde de ayer, aprobó, por unanimidad, la adquisición de nuevos terrenos para la ampliación del Cementerio Municipal. Se trata de unos terrenos colindantes de más de una hectárea, situados entre el cementerio y la variante, que van a garantizar el crecimiento sostenible del cementerio durante los próximos años.


El pleno aprobó también, con los votos a favor del PP y los votos en contra del PSOE, el expediente de enajenación de las 112 plazas de aparcamiento situadas en el parking del Edificio Mercado. En su intervención, el alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, argumentó que “el motivo de llevarlo a cabo es para hacer una valoración real de dichas plazas, con el fin de liquidar a la empresa adjudicataria la cantidad que le corresponde, según determina la sentencia favorable a este ayuntamiento”. Dichas plazas de aparcamiento saldrán a concurso público próximamente.


Además, se llevó a cabo la aprobación inicial de la disposición adicional primera de la Ordenanza de Licencia de Obras, referente al horario de trabajo y límites de emisión sonora. La parte principal de la disposición adicional recoge que durante el periodo estival, comprendido entre el 1 de julio y el 1 de septiembre, no se permitirá la ejecución de distintos tipos de obras en las zonas residenciales de San Juan de los Terreros, tales como movimiento de tierras, estructuras y encofrados, cimentaciones, derribos o demoliciones y aquellos tipos de obras que produzcan molestias graves al vecindario, entre otros. El concejal de Obras y Servicios, Pedro Jesús Martínez, destacó que “desde el Equipo de Gobierno consideramos que es necesario equilibrar el desarrollo urbanístico con la tranquilidad y descanso de los que nos visitan o residen en un destino turístico único como es San Juan de los Terreros. Sin gente, no hay ni constructores ni promotores”.
Por otro lado, también se aprobó inicialmente, por unanimidad, una nueva Ordenanza para regular el comercio ambulante en el Término Municipal de Pulpí. Dicha ordenanza se está elaborando utilizando el modelo tipo de la Junta de Andalucía y vendrá a actualizar la que el ayuntamiento dispone a fecha de hoy del año 2002, lo que permitirá adaptarse a los cambios que se van produciendo, así como poder acceder a posibles convocatorias de subvenciones.
Otro de los puntos del orden del día fue la resolución de la quinta convocatoria de subvenciones del Programa de Ayuda al desarrollo de Proyectos de Empleo a Jóvenes y Personas en situación de Desempleo de Larga Duración. Tal y como explicó la concejala de Juventud, Ángeles Martínez, se han admitido los 6 proyectos presentados, ya que cumplían con todos los requisitos recogidos en las bases. Las seis empresas pulpileñas han recibido un total de 12.000 euros repartidos entre todas ellas. La convocatoria ha ido dirigida en primer lugar a jóvenes de entre 18 y 35 años y, en segundo lugar, a los mayores de 35 años en situación de desempleo. El resto de requisitos eran estar empadronado en Pulpí, que las empresas estén ubicadas en el municipio de Pulpí y que la actividad empresarial se mantenga un mínimo de un año, teniendo prioridad personas con discapacidad, familias numerosas y personas víctimas de violencia de género.
En el turno de ruegos y preguntas, el Equipo de Gobierno del Partido Popular explicó la situación que atraviesa el municipio de Pulpí en materia de educación. El concejal de Educación, Juan Bautista López, hizo referencia a la reunión mantenida por las AMPAS con la delegada de Educación el pasado mes de julio, quien prometió visitar el municipio a inicios del presente curso escolar y cuya visita aún no se ha producido, así como a la comparecencia que los representantes de dichas AMPAS, junto a autoridades locales, hicieron ante los medios de comunicación, demandando respuestas urgentes a la Delegación de Educación en Almería referentes a la necesidad de mejoras y actuaciones en los distintos centros educativos de Pulpí. Dichas necesidades pasan por falta de espacio en prácticamente todos los centros del municipio, así como la falta de plazas escolares y personal docente de apoyo o el mantenimiento de las instalaciones, como es el caso del CEIP “Emilio Zurano Muñoz”, colegio con más de 40 años que tiene goteras y ventanas en muy mal estado, entre otras deficiencias. López destacó el caso del CPR de San Juan de los Terreros, cuyas obras de ampliación se esperan desde hace más de tres años y que tiene a algunos de sus alumnos recibiendo clases de apoyo en los pasillos. El concejal de Educación recordó que hace más de 10 años el Ayuntamiento de Pulpí puso a disposición de la Delegación de Educación unos terrenos para la construcción de un nuevo colegio, lo que vendría a solucionar muchos de los problemas de espacio que se tienen actualmente.

En referencia al hecho de que siete alumnos de La Fuente se hayan quedado sin transporte escolar gratuito para trasladarse al colegio de Pulpí (donde han sido reubicados al no haber plaza en el colegio que les corresponde en La Fuente), Juan Bautista López volvió a destacar que cuatro de esos alumnos, de 3, 5, 7 y 9 años tienen que hacer ese trayecto todos los días caminando y viendo como el transporte, que existe, pasa por delante de ellos medio vacío.

El Pleno de Pulpí aprueba la adquisición de terrenos para la ampliación del Cementerio
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad