El Pleno de El Ejido aprueba una subida del agua por el traslado de los costes de la desalación

Miércoles, 20 de Junio de 2018

» Pleno en El Ejido

El Pleno de El Ejido aprueba una subida del agua por el traslado de los costes de la desalación

07 de Marzo de 2018 17:56h

La revisión se debe a la aplicación de la tasa establecida por la Junta Central de Usuarios del Poniente Almeriense y a la obligación de incrementar el consumo de agua desalada previsto para este año en 1.2 hm³

Parte del equipo de gobierno en un momento del pleno
Parte del equipo de gobierno en un momento del pleno

EL EJIDO.- El Pleno ordinario celebrado en el Ayuntamiento de El Ejido ha aprobado esta mañana por mayoría la actualización de la tarifa del agua. Un revisión que como se ha explicado en el trascurso del debate plenario viene dada por la obligación de incrementar el consumo de agua desalada para abastecimiento urbano, lo que supone trasladar los costes de la desalación al recibo del usuario.

El portavoz del equipo de gobierno, José Francisco Rivera, ha  reiterado que “el equipo de gobierno no tiene intención de subir el precio del agua pero es obligado consumir agua desalada”. Al tiempo que ha recordado que “desde el año 2010 al 2016 la tarifa se mantuvo congelada”.

Rivera ha insistido en que la variación en los costes de producción, por importe de 2.249.000 euros, vienen derivados de dos circunstancias muy concretas:

1- A la aplicación de una tasa establecida por la Junta Central de Usuarios del Poniente Almeriense (JCUPA) a los ayuntamientos por la extracción de agua del  acuífero y como compensación a los regantes que a partir de ahora realizarán un mayor consumo de agua desalada, ya que harán uso de los volúmenes sobrantes y aprovecharán al cien por cien la capacidad de la planta.

2- A la obligación de incrementar el consumo de agua desalada para este año 2018 como medida necesaria para la recuperación de los acuíferos sobreexplotados.

El portavoz ha querido recordar que “esta situación parte del hecho de que el acuífero se encuentra desde hace años en una situación de sobreexplotación extrema. De ahí que en el 2006, y tras la derogación del Trasvase de Ebro, se firmase el convenio regulador para la financiación y explotación de la planta del Campo de Dalías entre Acuamed y los ayuntamientos de El Ejido, Roquetas de Mar y Vícar y la Junta Central de usuarios del Poniente Almeriense”.

Por su parte, el alcalde ha insistido en que “el gobierno local no tiene ninguna intención de subir el precio del agua, salvo que nos trasladen nuevos costes de desalación” y, ha remarcado que, “se trata de preservar nuestros acuíferos y recuperar este recurso hídrico natural ya que el agua es imprescindible para garantizar el futuro  del sector agrícola”. Francisco Góngora ha insistido “en la necesidad de buscar otras alternativas para poder recuperar los acuíferos”.

Pista-bici entre los términos de Roquetas de Mar y El Ejido

Uno de los puntos más destacados del Pleno ha sido la aprobación de la propuesta de realización de una pista-bici, segregada del tráfico motorizado, en el margen sur de la carretera provincial AL-3300 entre la urbanización Playa Serena-Las Marinas en el municipio de Roquetas de Mar y el final de la vía en las proximidades del Cuartel del Príncipe Alfonso en El Ejido.

Esta actuación, dentro del Programa Regional de Espacios Públicos, supondrá el acondicionamiento de cinco kilómetros de pista junto a la carretera en el ámbito del paraje Protegido de Punta Entinas. Este itinerario, que forma parte de la red de espacios libres de carácter supramunicipal, facilitará el uso y disfrute de las zonas litorales libres; disminuirá la presión sobre las áreas con valores naturales y de mayor fragilidad; creará itinerarios que sirvan para valorizar elementos naturales o de dominio público; y mejorará la calidad paisajística.

La pista-bici pondrá, por tanto, en valor el espacio protegido de Punta Entinas y sus riquezas territoriales, ambientales y culturales. Se trata de una destacada iniciativa desde el punto de vista de la movilidad, dado el uso de la bici por parte de la población trabajadora entre sus lugares de trabajo en las explotaciones agrarias y sus puntos de residencia.

Para su ejecución el Ayuntamiento suscribirá un convenio de colaboración específico con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para fijar las condiciones de participación de los diferentes organismos implicados y definir el contenido de las actuaciones previstas llevar a cabo.

Otros asuntos incluidos en el orden del día de la sesión plenaria ha sido la dación de cuentas del escrito del Consejo de Dirección de UPYD notificando el cese en la afiliación de dicho partido del concejal Desiderio Enciso y su pase como concejal no adscrito a la Corporación. Así como la aceptación de la delegación de competencias por parte de la Junta de Andalucía para la gestión de la E.I. de Balerma.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos