El pleno de Diputación de Almería aprueba 16 puntos por unanimidad

Martes, 21 de Mayo de 2019

» Pleno en Diputación de Almería

El pleno de Diputación de Almería aprueba 16 puntos por unanimidad

25 de Marzo de 2019 17:09h




El presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García (PP), ha destacado el "consenso" y la tranquilidad con la que ha transcurrido el último pleno ordinario de la institución, celebrado este lunes, donde "de los 21 puntos del orden del día, además de la dación de cuentas, 16 han sido aprobados por unanimidad", sin que se haya registrado ningún voto en contra durante la sesión.

García ha pedido que "todos los grupos políticos sigamos remando" para que "la Diputación siga creciendo como lo está haciendo" y que se mantenga el consenso en lo que resta de legislatura, a pesar de que ya esté en "el final". Entre los acuerdos aprobados con la unanimidad de los cuatro grupos que conforman la Diputación de Almería, han destacado los planes de ayuda a autónomos, de lucha contra la exclusión financiera en el interior de la provincia, de mejora de infraestructuras del ciclo integral del agua, de cementerios y de parques infantiles.

En primer lugar, se ha dado luz verde al programa de ayuda a autónomos y otros profesionales liberales que quieran mejorar su negocio ya existente o montar uno nuevo en cualquiera de los 71 municipios de menos de 3.000 habitantes de la provincia. Este proyecto fue uno de los compromisos que anunció García durante su pleno de investidura como presidente, el pasado 12 de enero, y facilitará el acceso a créditos de hasta 25.000 euros para la ampliación, reforma o creación de nuevas pymes.

El objetivo, según ha justificado el portavoz del grupo popular, Fernando Giménez, es "generar riqueza y empleo en la provincia y luchar contra la despoblación" en las zonas de interior. Sin embargo, el PSOE ha calificado de "ocurrencia" la medida, ya que ha considerado necesario "un plan estratégico para atajar la despoblación, con un análisis previo y un diagnóstico", e IU ha asegurado que "para apoyar a los autónomos, que son los que mantienen este país, hay que apostar por otro tipo de ayudas, no por endeudarlos con un préstamos durante cinco años", aunque ambos han dado su voto favorable a la propuesta.

La Diputación de Almería también ha aprobado este lunes un programa de lucha contra la exclusión financiera en los municipios de interior, con el objetivo de instalar cajeros en todos los pueblos donde los vecinos puedan "pagar sus tributos, ingresar o sacar dinero, y realizar operaciones financieras sin tener que desplazarse".

Giménez ha defendido que se trata de "un servicio público más para igualar las oportunidades" en los pueblos del interior, que se seguirá consensuando con la oposición, a la espera de solventar las últimas dudas con la Agencia Tributaria, ya que es "un plan pionero, en el que se parte por debajo de cero".

Por otro lado, y también con la unanimidad del pleno, se ha dado el visto bueno a tres planes especiales de inversión y a la ampliación del plan de renovación de las infraestructuras hídricas de la Red Galasa en el Levante y el Almanzora con la inclusión de una actuación en Arboleas, valorada en 450.000 euros, tras la permanencia del ayuntamiento en el servicio que presta la empresa pública de aguas.

Así, la institución provincial desarrollará este 2019 un plan especial para que los municipios pongan a punto las infraestructuras del ciclo integral del agua. Estas inversiones permitirán el desarrollo de 25 actuaciones, con un presupuesto superior a los 2,5 millones de euros, en Chercos, Tabernas, Bacares, Felix, Alhama de Almería, Fines, Serón, Adra, Macael, Armuña de Almanzora, Íllar, Terque, Lucainena de las Torres, María, Alhabia, Arboleas, Alcóntar, Turre, Olula del Río y Cóbdar.

Las inversiones en cementerios en este ejercicio contemplan una partida de 620.334, para el desarrollo de 29 actuaciones en los municipios de Alboloduy, Las Tres Villas, María, Tahal, Terque, Uleila del Campo, Lubrín, Paterna del Río, Chercos, Fondón, Olula de Castro, Senés, Alcóntar, Armuña de Almanzora, Padules, Alcolea, Benizalón, Benitagla, Laroya, Alicún, Ohanes, Turrillas, Enix, Bacares, Bayarque, Líjar, Suflí, Alsodux y Canjáyar.

Además, también se ha dado luz verde a una partida de 569.301 euros para la construcción y mejora de parques infantiles y biosaludables en 18 municipios: Las Tres Villas, Padules, Lucainena de las Torres, Gérgal, Fondón, Abla, Benitagla, Enix, Laroya, Líjar, Rágol, Senés, Bayarque, Turrillas, Alcolea, Abrucena, Beires y Canjáyar.

Por último, la Diputación Provincial ha aprobado una partida de más de dos millones de euros para dotar presupuestariamente 21 obras de mejora de la Red Viaria Provincial, correspondientes al plan de 2017, que estaban pendientes de financiación y con las que ya se da por completo dicho programa.

CAMBIOS EN LA CORPORACIÓN PROVINCIAL

El pleno de este lunes también ha servido para que Valentín Martín Ramírez tome posesión de su nuevo cargo como diputado provincial del PSOE, en sustitución de Francisco Joaquín Cortés García. La sorpresa ha llegado de la mano del diputado del PP, Guillermo Casquet, hasta ahora responsable de las obras del PFEA que gestiona la institución, quien, una vez finalizado el turno de ruegos y preguntas, ha anunciado que deja su cargo en la Diputación "tras siete años, cinco meses y doce días".

Casquet ha alegado estar "cansado de hacer tantos kilómetros" y del "alto grado de exigencia" que ha supuesto afrontar sus responsabilidades como diputado provincial y como concejal en el Ayuntamiento de Macael, cargo en el que sí continuará. Casquet ha afirmado que quiere "dedicar más tiempo" a su familia y "disfrutar de que el teléfono deje de sonar", y ha agradecido la confianza depositada en él "por los presidentes Gabriel Amat y Javier Aureliano García".

Además, se ha mostrado satisfecho de su gestión en el área del PFEA, donde ha se han ejecutado "1.488 obras en la provincia, con más de 86 millones de euros gestionados", convirtiendo a Almería en "la mejor de Andalucía" en lo relativo a este programa. Casquet también ha reconocido el "gran trabajo" de los empleados del área para conseguir "un grado de ejecución del PFEA en la provincia del 97 por ciento".

OTROS ASUNTOS

En la sesión plenaria, además de los planes de inversión del equipo de gobierno, también se ha aprobado por unanimidad una moción del PSOE relativa a la solicitud "al Parlamento Europeo, al Congreso de los Diputados y al Parlamento de Andalucía" de la creación de la "figura del defensor de las generaciones futuras".

El diputado socialista Francisco García ha explicado que la propuesta se ha presentado a solicitud de la Fundación Savia, una entidad "sin ánimo de lucro ni ideario político", que lucha "por la defensa de los valores del mundo rural y la protección del medio ambiente". La medida ya se ha aprobado "en los parlamentos de algunos países europeos" y busca "el desarrollo de acciones de buena gobernanza" para que "las generaciones futuras" puedan desarrollar sus capacidades sin que las limiten cuestiones medioambientales".

No ha tenido consenso, sin embargo, la aprobación del Plan Provincial de Cultura para 2019, que diseña la programación cultural a desarrollar en los 103 municipios durante este ejercicio, ya que el PSOE se ha abstenido en la votación al no incluirse actuaciones relacionadas con la mejora de los equipamientos culturales de los municipios. En este caso, el PP ha anunciado que, cuando haya disponibilidad presupuestaria, se atenderán dichas solicitudes con un plan especial de inversión.

Por otro lado, IU se ha abstenido en la votación de un expediente de modificación de créditos del presupuesto, financiados con cargo al remanente líquido de Tesorería, compromisos de ingresos, operación de préstamo y baja por anulación.

Por último, el pleno también ha aprobado la gestión por parte de la Diputación de Almería de la administración electrónica en Laujar de Andarax y Huécija, y la cesión al Ayuntamiento de Gádor de dos tramos de la carretera AL-3411.
--EUROPA PRESS--

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos