El Patio de Luces de Diputación de Almería acogerá dos muestras de matemáticas del 1 al 20 de abril

Martes, 19 de Junio de 2018

El Patio de Luces de Diputación de Almería acogerá dos muestras de matemáticas del 1 al 20 de abril

30 de Marzo de 2016 18:56h

Presentación de las dos muestras
Presentación de las dos muestras

ALMERÍA.- La Diputación Provincial de Almería y la Universidad de Almería van acercar las Ciencias Matemáticas a los almerienses a través de dos interesantes muestras que permanecerán abiertas en el Patio de Luces del 1 al 20 de abril. Se trata de ‘El Sabor de las Matemáticas’ y ‘Universos Paralelos Dialogando’, dos exposiciones que van a mostrar una de las múltiples aplicaciones que tiene esta ciencia. 

La diputada de Agricultura y Medio Ambiente -y también profesora de Matemáticas-, María López Asensio, ha presentado esta actividad divulgativa acompañada por el decano de la Facultad de Ciencias Experimentales, Enrique de Amo, y el vicedecano de Matemáticas, Juan José Moreno Balcázar.

María López Asensio ha destacado que esta exposición es una iniciativa muy acertada para poder “mostrar, tocar y comer” las matemáticas. “En muchas ocasiones los matemáticos no hemos sabido hacer ver a los ciudadanos la importancia de las matemáticas. Si los matemáticos pudiéramos enseñar todas las aplicaciones que tienen en la vida os sorprenderíais”, ha asegurado la diputada provincial quien ha invitado a los almerienses a disfrutar de una exposición que es el resultado del trabajo conjunto de la Catedrática de Álgebra Mercedes Siles con sus formas geométricas(Universidad de Málaga); los platos de José Carlos García, cocinero con estrella Michelin; y las fotos de Pedro Reyes.

El vicedecano de Matemáticas ha asegurado que esta exposición matemática “hará disfrutar a los sentidos”. Moreno Balcázar ha detallado que ‘El sabor de las Matemáticas’ consiste en 36 imágenes de doce platos originales creados por el equipo de cocineros del Restaurante malagueño Café de París (doce de tamaño 65 x 85 cm. y veinticuatro de tamaño 30 x 40 cm) liderado por José Carlos García actualmente en “José Carlos García Restaurante” con una estrella Michelín, el fotógrafo Pedro Reyes Dueñas es el que, a través de su mirada, ha dado permanencia a la obra, ideada por la matemática Mercedes Siles Molina.

Los paisajes culinarios se muestran en 12 grupos; en cada uno de ellos se incluyen dos imágenes en color del mismo plato desde perspectivas distintas, y una tercera en blanco y negro (solarización de una de las anteriores). Sobre la fotografía en blanco y negro se destaca la forma geométrica, así como su fórmula algebraica correspondiente. Acompañando a estos grupos culinario-matemáticos encontramos 40 fotografías en blanco y negro (de tamaño 20 x 30 cm) donde se describe el proceso que se siguió en la cocina de Café de París para sus creaciones. Como si se tratara de un teorema, en color figura el enunciado, lo que se demostrará, y, en blanco y negro, la demostración.

Por otro lado el vicedecano ha detallado que la muestra ‘Universos Paralelos Dialogando’ establece el paralelismo que hay entre el procedimiento creativo en el arte, en cualquiera de sus múltiples formas y en el caso concreto de la Alta Cocina: “En ambos le proceso es el mismo experimentación, duda y reconocimiento”.

Con las imágenes y textos de esta exposición la matemática Mercedes Siles Molina y el fotógrafo Pedro Reyes Dueñas quieren acercar al visitante al universo matemático. Las Matemáticas no sólo tienen una profunda relación con el Arte, ellas mismas son Arte, como también lo es la cocina de José Carlos García. Son doce pasos en el proceso creativo y los han acompañado de imágenes con el objetivo de mostrar que Matemáticas y Cocina son universos paralelos, caras de la moneda llamada Arte, universos capaces de sentir de la misma forma, de generar emociones, descubrimientos, que pueden ser prácticas o adelantarse unos pasos a hallazgos futuros”.

Por su parte, el decano de Ciencias Experimentales ha detallado que esta actividad se enmarca dentro del compromiso que tiene la facultad de acercar el saber a la vida cotidiana: “Lo hacemos desde el marco lúdico pero conscientes de que detrás de cada actividad está el resultado del esfuerzo humano”.

Enrique de Amo se ha mostrado agradecido por el apoyo de la Diputación y ha asegurado que esta actividad pone el broche final al XX aniversario de Titulados en Matemáticas por la Unversidad de Almería.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos