El Parque de las Familias de Almería recibe el ‘Columpio de Oro’

Miércoles, 26 de Junio de 2019

» Ayuntamiento de Almería

El Parque de las Familias de Almería recibe el ‘Columpio de Oro’

11 de Marzo de 2016 17:48h

Detalle del Parque de las Familias
Detalle del Parque de las Familias

ALMERÍA.- El Parque de las Familias de Almería ha recibido el ‘Columpio de Oro’ como mejor parque infantil de España en la quinta convocatoria del Concurso de Áreas Infantiles, enmarcado en las actividades de la sexta edición de Expoalcaldía, punto de encuentro, de debate y análisis sobre equipamientos y servicios en el ámbito municipal que se ha celebrado en el Auditorio de Feria de Zaragoza.


Más de una treintena de ciudades españolas se presentaron a estos premios, que valoran el diseño, la accesibilidad, la seguridad y la innovación de aquellos proyectos ya construidos o rehabilitados en los últimos cinco años y son el mayor reconocimiento que se puede otorgar a un parque dentro de los premios que existen actualmente.


El galardón fue recogido en la tarde del martes por el concejal de Presidencia, Manuel Guzmán, anterior edil de Obras Públicas, y Carlos Sánchez, actual responsable del Área de Fomento del Ayuntamiento de Almería, que es la encargada de gestionar el mantenimiento de este espacio de ocio y disfrute de la ciudad. Ambos mostraron su satisfacción por el hecho de que “un espacio de ocio y esparcimiento de la ciudad se haya convertido en un referente nacional por su originalidad e innovación, su valor lúdico, su accesibilidad o su gestión sostenible”.


De igual forma, el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha querido expresar el “orgullo” que supone para la ciudad “recibir este reconocimiento, que, sin duda, es un acicate para seguir transformando Almería con nuevas iniciativas que mejoren la calidad de vida de los almerienses y nos conviertan en referente para otras ciudades”.


El Parque de las Familias de Almería fue el más votado en la Categoría B, de municipios o entidades territoriales con una población de 50.000 a 250.000 habitantes. En concreto, el Área premiada del parque fue la zona de Reciclaje, “que representa el proceso completo del reciclaje convertido en juego según edades y adaptado a las distintas capacidades físicas y sensoriales. Juegos de integración… sin que se note”. Además, el Jurado, formado por representantes de la Federación Española de Municipios y provincias (FEMP), de empresas de certificaciones de calidad, colectivos sociales y profesionales, etc…, hizo mención especial también al Área denominada ’Alcazaba’ “por su gran calidad, innovación y armonía con el entorno”. La categoría C, municipios o entidades territoriales con una población superior a 250.000 habitantes, se declaró desierta.

Desarrollo urbano sostenible

Expoalcaldía constituye el compromiso con el futuro del desarrollo urbano sostenible donde las empresas de equipamiento y servicios dan respuesta a las necesidades de una sociedad que evoluciona y precisa soluciones por parte de los responsables que planifican y proyectan las ciudades, lo que supone un valor añadido al premio recibido por el Parque de las Familias.


Este espacio, que ya fue premiado en enero de 2015 por los lectores de la revista ‘Actualidad Económica’ en la categoría de ‘Mejor Iniciativa Pública’, es un gran pulmón verde municipal que fue inaugurado en noviembre de 2014 sobre el antiguo Recinto Ferial, ocupando en una primera fase una superficie de 41.171 metros cuadrados.


Está destinado principalmente a los niños, con cuatro grandes zonas que giran en torno a temáticas determinadas, la Alcazaba; Cabo de Gata y el Mar Mediterráneo, Almería, tierra de cine y el Reciclaje. aunque también cuenta con otro tipo de elementos que pueden ser disfrutados por los visitantes de todas las edades, como dos áreas biosaludables en las que pueden realizar actividades físicas de mantenimiento tanto usuarios adolescentes y jóvenes como personas adultas y mayores.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos