El nuevo régimen de control en la Administración Local, analizado por el Colegio de Economistas

Miércoles, 14 de Noviembre de 2018

El nuevo régimen de control en la Administración Local, analizado por el Colegio de Economistas

15 de Junio de 2018 13:14h

• Las jornadas, de dos días, fueron impartidas por la interventora delegada en el Ayuntamiento de Madrid, María García Martínez

Apertura de la jornada
Apertura de la jornada

ALMERÍA.- El Colegio de Economistas de Almería junto al Colegio de Titulares Mercantiles de Almería y en colaboración con COSITAL (Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local en Almería) hacen celebrado esta semana una jornada de dos días, dentro del programa de formación, con el título de ‘El Nuevo Régimen de Control Interno en la Administración Local: El Nuevo Reglamento de Control Interno para las Entidades del Sector Público Local’. Una temática de “enorme actualidad” y que supone “una buena oportunidad para poner en contacto al servicio público y al servicio privado, para que los auditores privados puedan con sus informes facilitar el cumplimiento del nuevo régimen a las Administraciones”, señala la decana del Colegio de Economistas, Ana Moreno Artés.


En este sentido, Moreno asegura que “la auditoría externa de cuentas públicas permite dar un mayor control y transparencia, fundamental en unos tiempos como los que corren”. La decana de los Economistas almerienses recordó que el sector público supone el 40% del PIB en España y que da más de tres millones de puestos de trabajo, siendo las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos las Administraciones más empleadoras. Ana Moreno cifró en “solo un 5% los ayuntamientos que se auditan, por lo que desde el Colegio estamos abiertos a colaborar para que ese porcentaje sea mayor”.


Para que esto sea posible, sin duda, es necesaria una formación específica que ayude a cumplir todos los parámetros del nuevo régimen.
Estas jornadas, celebradas en doble sesión con un total de nueve horas formativas, contaron con la participación de la interventora tesorera de Administración Local con Habilitación Nacional en categoría superior e interventora delegada en el Ayuntamiento de Madrid, María García Martínez. El objetivo de la jornada era analizar el Real Decreto 424/2017, de 28 de abril, por el que se regula el régimen jurídico del control interno de las entidades del Sector Público Local.


Se estudiaron en profundidad las novedades del nuevo modelo de control interno introducido tras el nuevo Real Decreto. La jornada combinó la exposición teórica con la aplicación práctica mediante el estudio de ejemplos prácticos y el fomento de la participación activa de los asistentes y el intercambio de opiniones y experiencias.


La función interventora, el régimen de fiscalización previa limitada con los requisitos y consecuencias, la función de control financiero, reparos y discrepancias, aplicación práctica de fiscalización de contratos y subvenciones, la colaboración de auditorías privadas en el control interno, el régimen de control simplificado o la referencia al control externo fueron los puntos destacados del programa.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos