El Museo Casa Ibáñez incorpora a su exposición permanente una escultura de Indalecio Pérez Entrena

Lunes, 10 de Diciembre de 2018

» Escultura

El Museo Casa Ibáñez incorpora a su exposición permanente una escultura de Indalecio Pérez Entrena

19 de Diciembre de 2013 12:24h

'Gótico I: transición' (2007), obra ubicada en el patio del Museo
'Gótico I: transición' (2007), obra ubicada en el patio del Museo

ALMERÍA.- Desde el pasado viernes, 13 de diciembre, el Museo Casa Ibáñez cuenta entre sus fondos con una nueva obra: Gótico I: transición. Una escultura en acero soldado y patinado de grandes dimensiones (136x150x100 cm) realizada en 2007 por el escultor granadino afincado en Macael Indalecio Pérez Entrena. Un artista inquieto y en constante evolución al que, como destaca Juan M. Martín Robles –director del Museo Casa Ibáñez–, “gusta, partiendo desde el conocimiento y amor por el Arte de todos los tiempos, experimentar con las formas y las técnicas hasta trasladar a la materia –hierro y mármol preferentemente– sus emociones más íntimas; las huellas indelebles de su pasión por la escultura”.

Inspirada en la elegancia y esbeltez de la arquitectura característica de las grandes catedrales de la Baja Edad Media, Gótico I: transición pertenece a la serie “Gótico” en la que el artista y docente trabaja desde 2007. Una serie en la que, como recuerda Martín Robles, “partiendo de su pasión por el arco apuntado medieval y el sistema adovelado, a la par que inspirado en las propuestas de Rodin, Jorge Oteiza y la arquitectura imposible de Vladimir Tatlin y los constructivistas rusos, Pérez Entrena crea espacios infinitos –curvos, rectos y convergentes– en los que conecta con maestría las formas escultóricas y los vacíos –elemento esencial y definidor de la modernidad– que aquéllas dejan entre sí”.

La obra donada, una de las 21 piezas que conformaron el catálogo de la exposición producida a comienzos de año por el museo a modo de resumen de la carrera de Pérez Entrena, ha quedado ubicada definitivamente, dadas sus dimensiones y particularidades volumétricas y materiales, en el patio exterior de la pinacoteca con sede en Olula del Río, junto a la puerta de entrada a la misma. Un espacio de singular belleza donde la Naturaleza, los volúmenes del edificio y la escultura ahora incorporada a la exposición permanente se suman en perfecta armonía.

Indalecio Pérez Entrena

Escultor de enorme exigencia formal; mente inquieta en constante búsqueda estética; gran conocedor de los grandes escultores contemporáneos españoles y de la tradición clásica (como queda manifiesto en la obra expuesta); admirador de artistas como Oteiza, Chillida, Martin Chirino o Pablo Gargallo; vástago de una de las sagas más importantes de artesanos del empedrado “granadino”, Indalecio Pérez Entrena nació en Granada en diciembre de 1961. Allí, en la ciudad de la Alhambra, recibiría sus primeras enseñanzas artísticas en la Escuela de Artes y Oficios. Institución en la que tendría como maestros, entre otros, a los escultores Miguel Moreno y Aurelio López Azaustre.

En 1982 iniciaba los estudios de Bellas Artes en la Universidad de Sevilla. Tras finalizar su licenciatura en 1987, Indalecio iniciaría, en paralelo, su carrera como docente en enseñanzas medias (lo que le llevaría a afincarse definitivamente en Macael en el año 1996) y su trayectoria artística.

Entre otras exposiciones colectivas y certámenes, Pérez Entrena ha participado en las “Jornadas de Pintura, Diseño y Escultura” de Macael (en 1989, 1990 y 1991); “ART Almanzora”, en sus ediciones de 2006 y 2007; y en el “Premio de Escultura Fundación Agua de Granada” (2011 y 2012).

También ha de destacarse, dentro de su actividad artística, tanto su implicación en el “Premio Nacional de Escultura” del Ayuntamiento de Macael, certamen que dirigió en sus ediciones de 2004 y 2005; como sus numerosas colaboraciones con el músico y compositor almeriense Juan Cruz Guevara.

Entre los últimos hitos que jalonan su carrera han de destacarse las dos exposiciones que, comisariadas por Juan M. Martín Robles y producidas por el Museo Casa Ibáñez, han tenido lugar a lo largo de 2013 en la pinacoteca radicada en Olula del Río y en el Patio de Luces de la Excma. Diputación de Almería.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos