El Museo Arqueológico de Almería acoge la quinta edición de los Encuentros de Lecturas por la Igualdad

Lunes, 27 de Mayo de 2019

El Museo Arqueológico de Almería acoge la quinta edición de los Encuentros de Lecturas por la Igualdad

23 de Abril de 2018 12:32h

La coordinadora provincial del IAM ha participado en la presentación del libro ‘Derechos incumplidos en la mujer’


ALMERÍA.- La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Francisca Serrano, ha participado durante el pasado fin de semana en el V Encentro de Lecturas por la Igualdad, que ha tenido lugar en el Museo Arqueológico de Almería. La sesión ha incluido la presentación de la obra ‘Derechos incumplidos en la mujer’.

Durante la sesión celebrada en el Museo de Almería, Francisca Serrano ha explicado que “este tipo de iniciativas contribuyen a la reflexión y la toma de conciencia de las mujeres sobre cual ha sido su papel a largo de la historia en el seno de nuestra sociedad y sobre cómo debemos trabajar para caminar hacia la igualdad real”.

Serrano ha destacado que “esos encuentros son una herramienta muy eficaz para trabajar por la igualdad desde un ámbito no educativo, realizando lecturas sobre mujeres que han sido parte fundamental de nuestra historia, visibilizando su trabajo, su lucha, sus inquietudes, logros y derrotas”.

Para la coordinadora provincial del IAM estamos ante “una magnífica iniciativa, que nació como un proyecto humilde y que ha ido creciendo y abarcando a una mayor cantidad de colectivos y entidades, en un gran número de municipios”.

La iniciativa Encuentros de Lecturas por la Igualdad ha sido reconocida este año por el IAM con el distintivo provincial por la Igualdad, en el ámbito de las Iniciativas que Promuevan la Educación y el Desarrollo de Valores. Estos encuentros cuenta con la implicación de Asociaciones, Clubes de Lectura, Escuelas de Educación de Adultos y personas independientes de Adra, Berja, Cádiar, Narila, Ugíjar, Válor, Nechite, Mecina Alfahar, Júbar, Laroles, Picena, Orgiva, Soportújar, Cañar, Las Norias, El Ejido, Almerimar, Cuevas de Almanzora, Velez Blanco, entre otros municipios.

Los Encuentros de Lecturas por la Igualdad nacieron en Berja en 2013. Su directora, Ana María Callejón, explica que “surgieron cómo una forma de continuar fuera de las aulas el trabajo desarrollado por los Planes de Igualdad en los centros educativos, apostando por implicar a asociaciones de mujeres, clubes de lectura, asociaciones de vecinos, escuelas de adultos y toda aquella persona que quisiera participar”.

Tras una primera edición en Berja, estos encuentros han pasado por Nechite (Granada), Las Norias (El Ejido, Almería), Laroles (Granada) y de nuevo Berja. En cada uno de estos encuentros se han analizado aspectos como la relación de la mujer con la literatura o la medicina o la necesidad de luchar por la mejora de sus derechos.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos