jueves. 28.03.2024

ALMERÍA.- El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha asistido a la constitución del jurado que desde este lunes ha empezado a analizar en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos las propuestas presentadas al concurso de ideas para la restauración y puesta en valor del torreón de San Miguel en Cabo de Gata. Un concurso convocado por el Ayuntamiento de Almería, a través de la Empresa Municipal de Turismo (EMAT), que finalmente ha recibido 99 propuestas, de las 120 contabilizadas inicialmente. La diferencia se debe a que 21 han llegado por duplicado.

Acompañado por la concejala delegada del Área de Promoción de la Ciudad y Comercio, Carolina Lafita, el primer edil ha valorado la implicación de los colegios profesionales en proyectos de futuro, como es el caso de la rehabilitación del torreón, y ha agradecido, en especial, la colaboración del Colegio de Arquitectos en la convocatoria de este concurso de ideas.

Fernández-Pacheco se ha congratulado por el elevado número de propuestas presentadas para llevar a cabo un proyecto “del que saldrá la mejor solución para convertir esta atalaya en oficina de turismo” y en un “punto de encuentro” que revalorice todo el barrio de Cabo de Gata y se convierta en una “atracción turística más para el Parque Natural”.

 

El alcalde, que se ha mostrado encantado de empezar a ver propuestas, ha enmarcado este concurso en el marco del Plan de Turismo de Grandes Ciudades de la Junta de Andalucía. Una vez analizadas todas las ideas presentadas, el jurado elegirá un ganador que dará forma al proyecto municipal de restauración del torreón y a su recuperación para la ciudad.

 

El procedimiento está supervisado tanto por la oficina técnica del Colegio de Arquitectos de Almería como por la Empresa Municipal Almería Turística, y en el jurado hay miembros de todas las administraciones, de modo que la propuesta ganadora sea “la mejor”, ha dicho el alcalde.

 

Alta participación del colectivo profesional

 

El decano del Colegio de Arquitectos de Almería, José Díaz, ha agradecido al colectivo profesional la alta participación, que se ha traducido en un centenar de propuestas con un coste material de unos 350.000 euros, “sin contar el coste mismo de las ideas”. Una apuesta de los profesionales que responde a un tipo de concurso con pliegos “suficientemente abiertos a la participación y con un jurado en el que están representadas todas las administraciones”, ha subrayado.

De hecho, considera el decano de los arquitectos la oportunidad que supone poder elegir “la mejor propuesta de la ciudad para el torreón de San Miguel” de entre un centenar de propuestas.

Para el concurso de ideas se ha establecido una dotación de 44.000 euros en premios. El ganador obtendrá 41.000 euros en reconocimiento a sus honorarios a la mejor redacción de proyecto básico de ejecución y dirección facultativa. Por su parte, segundo y tercer seleccionados serán premiados con 2.000 euros y 1.000 euros, respectivamente.

Con una inversión prevista de unos 400.000 euros, la recuperación y puesta en valor de esta atalaya militar del siglo XVIII (en desuso desde los años 90) se convertirá en una de las primeras actuaciones previstas por el Ayuntamiento de la capital en el marco del Plan de Turismo de Grandes Ciudades.

El jurado comienza a analizar el centenar de propuestas presentadas para rehabilitar el...