El IES Sabinar de Roquetas celebra el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia con investigadoras del Ifapa

Domingo, 27 de Mayo de 2018

El IES Sabinar de Roquetas celebra el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia con investigadoras del Ifapa

09 de Febrero de 2018 18:01h

Celebración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia
Celebración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

ALMERÍA.- La delegada de Educación, Francisca Fernández, la coordinadora del IAM, Francisca Serrano y el director del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de La Mojonera, Salvador Parra, han participado en las actividades organizadas por el IES Sabinar de Roquetas de Mar con motivo del ‘Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia’.

 

La Iniciativa 11 de Febrero pretende fomentar la organización de actividades y materiales que conmemoren el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. El objetivo es contribuir a cerrar la brecha de género que actualmente existe en el ámbito científico. Una fecha con la que Naciones Unidas persigue desde 2015 un doble propósito: visibilizar la labor científica que hacen las mujeres y fomentar esta vocación en las niñas .

 

Por este motivo, quince investigadoras del IFAPA van a mostrar en cuatro educativos de la provincia la labor que desempeñan en el campo de la investigación de este centro experimental de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, para así fomentar las ciencias en los colegios e institutos de la Almería.

 

             Los cuatro centros son el IES Celia Viñas, IES Sabinar de Roquetas de Mar, IES La Mojonera y el IES Sagrada Familia. Se mostrarán ocho proyectos de investigación entre los que destacan la mejora genética; la nutrición de las plantas; insectos: lo pequeño con una función grande;  mujer y horticultura: una buena ecuación y CSI de las plantas: descubre los virus vegetales. Todos estos proyectos serán comentados y desarrollados a través de experimentos con el alumnado.

 

Aunque el número de mujeres con estudios universitarios ha crecido mucho en las últimas décadas, superando actualmente el 50% del total, la distribución por carreras es muy desigual: En España, mientras que el 38% de los chicos optan por estudiar carreras de ciencia, ingeniería, matemáticas o arquitectura (STEM), sólo el 15% de las chicas lo hacen. “La poca visibilidad de las mujeres científicas y la existencia de estereotipos producen sesgos involuntarios en la evaluación de los méritos de las mujeres y poco interés en las ciencias por parte de las jóvenes” ha afirmado la delegada.

Por su parte, Francisca Serrano ha destacado que para conmemorar este día hay que visibilizar y conocer a aquellas mujeres que la historia ocultó, conocer los referentes presentes para que las niñas los tengan en su futuro. “Trabajar con Educación y el IFAPA pone de relieve la coordinación de la Junta de Andalucía para llegar dentro del aula y fomentar el papel preponderante de la mujer en la ciencia”, ha aseverado la coordinadora.

 

            Francisca Fernández ha explicado que dentro del aula se puede combatir la brecha de género en Ciencia y Tecnología. Las alumnas de hoy son las científicas y las tecnólogas de mañana. “Que elijan estudiar ciencia puede depender en gran medida de que hoy conozcan mujeres científicas y sus logros, de que tengan roles femeninos en los que poder verse reflejadas y de ahí la importancia de que se celebre esta iniciativa en los centros educativos”.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos