El IES Carmen de Burgos y el CEIP Nueva Almería recuerdan a “Colombine”

Jueves, 16 de Agosto de 2018

» Educación

El IES Carmen de Burgos y el CEIP Nueva Almería recuerdan a “Colombine”

16 de Mayo de 2018 13:39h

Imagen de una de las actividades
Imagen de una de las actividades

Más imágenes

Otros alumnos participan en el homenaje a la periodista almeriense

ALMERÍA.- La almeriense Carmen de Burgos es, sin duda, una de las pioneras del feminismo en nuestro país. Primera periodista profesional y primera corresponsal de guerra de España, “Colombine” escribió un centenar de obras y miles de artículos de prensa, viajó por toda Europa y fue una gran defensora del sufragio universal o del divorcio.


Censurada por el franquismo y sin presencia en los libros de texto de colegios e institutos, las comunidades educativas del IES Carmen de Burgos, de Huércal de Almería, y del CEIP Nueva Almería, de la capital, han decidido rescatar y poner en valor su figura, dedicando buena parte del curso a estudiar a la genial escritora, periodista, maestra y traductora. Producto de ese trabajo fue la rica exposición que preparó y organizó el alumnado de secundaria del instituto huercalense el pasado diciembre para conmemorar el 150 aniversario de su nacimiento.


Ahora, la exposición ha viajado hasta el CEIP Nueva Almería para dar a conocer la vida y obra de “Colombine” y comprender su importancia como referente de la conquista de los derechos de la mujer. En ella, 57 alumnos y alumnas de secundaria y bachillerato del instituto ha ido guiando al alumnado de cuarto, quinto y sexto de primaria por diferentes expositores: “Línea del tiempo”, “Un cuento sin princesa”, “Retratos de Carmen de Burgos”, “La música culta en su época”, etc.


A continuación, el alumnado de primaria ha compartido un agradable rato en su patio de recreo con el alumnado de secundaria, en el que les han leído los cómics que han realizado en español e inglés sobre “Colombine”, así como algunos juegos sobre su biografía, demostrando un gran conocimiento de la figura de Carmen de Burgos. Asimismo, han compartido con el alumnado del instituto la exposición montada en la biblioteca del centro, con diferentes murales, juegos, libros, etc.


La jornada ha concluido con un concierto a cargo del coro del IES Carmen de Burgos para todo el alumnado de primaria, en el que han interpretado canciones de su época, principalmente del repertorio tradicional, y de las músicas de moda del momento. Entre éstas, se ha interpretado una selección de canciones populares, como “Anda, jaleo”, “Zorongo”, “El café de Chinitas” o “Nana”, conocidas por la recopilación y armonización que realizó Federico García Lorca. También han interpretado el cuplé “Polichinela” y uno de los más conocidos ejemplos de copla, que comenzaba a despuntar en los años 30 del siglo XX, “Suspiros de España”.


Ha sido, sin duda, una interesante actividad de convivencia entre las dos comunidades educativas, en la que se han enriquecido mutuamente, trabajando aspectos curriculares, y aprovechando para poner de manifiesto la necesidad de recordar a “Colombine” como una de las grandes adelantadas de su época e indudable precursora en la lucha por los derechos de la mujer.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos