martes. 23.04.2024

Francisca Serrano

ALMERÍA.- El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) participa activamente en la puesta en marcha de diferentes actividades sobre coeducación por la provincia de Almería. El IAM ha colaborado en la realización de un taller del Programa ‘DIANA’ de Programación Creativa en Igualdad, desarrollado en el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Freinet de la capital. Esta actividad persigue incentivar la presencia de niñas y jóvenes en las carreras tecnológicas.

El Programa DIANA es una iniciativa del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades del Gobierno de España, que en Andalucía se desarrolla en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer. Esta iniciativa propone, por una parte, realizar en centros educativos intervenciones que rompan con los estereotipos de género aprovechando el potencial de la programación para fomentar la creatividad, el desarrollo de pensamiento lógico y abstracto, el trabajo en equipo, o la resolución de problemas.

Por otra parte, el programa pone a disposición de la comunidad educativa el material didáctico para la realización de actividades didácticas de programación con el alumnado teniendo presente el enfoque de género. Los talleres van dirigidos al alumnado de tercero a sexto de primaria y primero de secundaria y tienen una duración de dos horas y media.

En 2018 los talleres de este programa se han desarrollado en torno al cuarto jueves de abril, en el que se celebra el Día Internacional de las Niñas en las TIC, una iniciativa respaldada por los Estados Miembros de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones), con el objetivo de crear un entorno mundial que aliente y dé poder efectivo a niñas y mujeres jóvenes para optar por estudios relacionados con tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

La coordinadora provincial del IAM en Almería, Francisca Serrano, ha participado en el taller desarrollado en el CEIP Freinet, donde ha recordado en esta ocasión que “tenemos que poner toda nuestra atención en las personas más jóvenes, pues representan la semilla de la sociedad que florecerá mañana y todos deseamos que sea inclusiva e igualitaria entre hombres y mujeres”. Y ha añadido que “hoy día las personas jóvenes son las principales usuarias de las tecnologías, y por este motivo hay que usar estas vías para llegar a ellas, y para concienciarlas en los valores culturales de referencia para una convivencia pacífica en una sociedad en cambio permanente como es la nuestra, y favorecer la ausencia de diferencias en el acceso a determinados estudios y profesiones, por considerarlas de mujeres o de hombres”.

El IAM participa en actividades de formación en nuevas tecnologías en los centros...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad