El IAM organiza en Almería las jornadas sobre ‘Juventud y Género’, dirigidas al alumnado de ESO

Miércoles, 16 de Enero de 2019

» Igualdad

El IAM organiza en Almería las jornadas sobre ‘Juventud y Género’, dirigidas al alumnado de ESO

09 de Junio de 2015 18:39h

Aspecto de las jornadas
Aspecto de las jornadas

ALMERÍA.- El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Almería ha organizado hoy las jornadas ‘Juventud y Género’, en las que ha participado el alumnado de tercero y cuarto de la ESO Del IES Al-Andalus. El encuentro ha incidido en la importancia del bienestar físico, emocional y social para el desarrollo de jóvenes y adolescentes y en el análisis de las desigualdades en salud.

La coordinadora provincial del IAM en Almería, Francisca Serrano, ha inaugurado las jornadas, explicando que “el Instituto Andaluz de la Mujer, desde sus inicios, ha tenido como una de sus líneas prioritarias de trabajo mejorar la información y el conocimiento sobre la salud de las mujeres, por ello ha sido una constante en el marco de sus competencias incorporar aquellas actividades dirigidas a la prevención y la promoción de las salud de las mujeres”.

Serrano ha recordado que “si bien es cierto que las mujeres viven más años que los hombres, esto no significa que gocen de mejor calidad de vida y salud; y aunque es un hecho que existen diferencias entre hombres y mujeres en la forma de enfermar, de curarse, de metabolizar los fármacos y de morir, todavía hoy en día son insuficientes los estudios de investigación que incluyen a las mujeres y las desigualdades también son patentes en la asistencia sanitaria, resultando que las mujeres son peor diagnosticadas, soportan mayores esperas y menores hospitalizaciones”.

Por todo lo anterior, Serrano ha apuntado que “para avanzar en el camino hacia la igualdad real es necesario conseguir que la salud de las mujeres ocupe el importante lugar que le corresponde, algo para lo que debemos romper con los roles machistas que aún existen en nuestra sociedad y que perpetúan las desigualdades en salud”.

La jornada celebrada hoy en el Salón de Actos de la Casa Fischer, sede del IAM en Almería está dirigida a adolescentes, chicas y chicos, que han nacido en democracia e igualdad legal, pero que aún viven en una sociedad donde el machismo se perpetúa y se reproduce. Su programa ha incluido el taller ‘Relaciones Igualitarias: Relaciones Sanas’, impartido por personal técnico del IAM y con el que se pretende prevenir la aparición de la violencia de género y su detección precoz.

A continuación se han analizado los beneficios de la práctica deportiva, con la participación del entrenador del Club Femenino de Baloncesto de Almería, Francisco Rueda y la experiencia de varias jugadoras del equipo.

Estudio ‘Detecta' 

Según el estudio ‘Detecta’ realizado por el IAM, el 65% de las personas adolescentes de entre 14 y 16 años presentan sexismo, con afirmaciones  como que “lo normal es que el hombre proteja a la mujer” (60%), que “nadie como las mujeres sabe criar a sus hijos” (45,5%) o que “los celos son una prueba de amor” (51%).

Para combatir estas actitudes, el IAM ha puesto en marcha numerosas iniciativas formativas y de sensibilización, así como un servicio de atención psicológica a víctimas adolescentes de violencia de género.

Entre las actividades para la prevención de la violencia de género, destacan las campañas ‘No es Amor’ y ‘Sí es Amor’, realizadas en colaboración con el Instituto Andaluz de la Juventud; o la aplicación móvil ‘detecta amor’, una herramienta que trabaja a través de las nuevas tecnologías, en las claves de la igualdad para combatir las ideas sexistas.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos