El IAM invita a la reflexión sobre el impacto de las reformas laboral y educativa en la igualdad de oportunidades

Viernes, 19 de Julio de 2019

» Igualdad

El IAM invita a la reflexión sobre el impacto de las reformas laboral y educativa en la igualdad de oportunidades

17 de Febrero de 2015 12:04h

El centro provincial organiza una mesa redonda en colaboración con los sindicatos UGT y CCOO

Vidal, Serrano y González, en la mesa redonda
Vidal, Serrano y González, en la mesa redonda

ALMERÍA.- El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Almería, junto a los sindicatos UGT y CCOO ha organizado una mesa redonda sobre el impacto que están teniendo en la igualdad de oportunidades las reformas que se están llevando a cabo en los ámbitos laboral y educativo. El encuentro, que ha tenido lugar en la Casa de la Mariposas de la capital ha contado con la participación de la coordinadora provincial del IAM, Francisca Serrano, quien ha lamentado que bajo la excusa de reducir el impacto de la crisis económicas se estén camuflando ataques directos a la igualad entre hombres y mujeres.

Junto a Francisca Serrano han intervenido como ponentes en la mesa redonda la secretaria de Mujer, Inmigración y Empleo de CCOO, María Luisa González y la secretaria general de FETE UGT Almería, Carmen Vidal. Las  tres han hecho un repaso a cómo están afectando a la igualdad de oportunidades, tanto la reforma laboral, como la educativa, coincidiendo en que aspectos como la facilitación del despido, la promoción de los contratos a tiempo parcial, la financiación con fondos públicos de la educación segregada por sexos o la eliminación de materias como Educación para la Ciudadanía; provocan un aumento de la desigualdad y dificultan la plena participación de las mujeres en la sociedad.

Serrano  ha recordado que “desde el IAM llevamos años trabando para fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, para luchar contra la discriminación de género y para fomentar la presencia femenina en el ámbito público”.  Para la coordinadora provincial del IAM, “las reformas impuesta en los últimos años, sin consenso social, han utilizado la crisis como coartada para desmantelar el Estado del Bienestar y recortar servicios públicos, con especial incidencia en las mujeres”.

En el ámbito laboral, Serrano recuerda que “la última reforma ha facilitado el despido, provocando una mayor tasa de desempleo entre la población femenina, al tiempo que los recortes sociales se han cebado en sectores como la atención a personas dependientes, donde la ocupación es mayoritariamente femenina”. “De igual forma”, destaca la coordinadora del IAM en Almería, “al promover la contratación parcial, se favorece una menor retribución, lo que supone también una menor cotización de cara a la jubilación o las prestaciones por desempleo”.

Las reformas educativas impulsadas en los últimos años también están suponiendo un recorte en la igualdad de oportunidades. Francisca Serrano ha apuntado que “se han impuesto cambios en aras de una ideología política o religiosa que nada tienen que ver con la crisis y que ignoran los derechos universales reconocidos por la propia Organización de las Naciones Unidas”. Entre ellos, ha señalado el impulso a los colegios que segregan a sus alumnos por sexo o la eliminación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, “en la que se incluyen la defensa de valores como la igualdad de género, la lucha contra la violencia machista o el respeto a las diferentes expresiones de la sexualidad”.

Pero el impacto no sólo afecta a la igualdad de género, sino en general a la igualad de oportunidades de toda la ciudadanía, ya que se endurecen los requisitos para el acceso a becas o servicios como el comedor escolar y se han encarecido los precios de las matriculas universitarias, dificultando que los alumnos de familias con menos recursos puedan acceder a una formación.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos