sábado. 20.04.2024

Presentación de los premios

ALMERÍA.- El coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Ramón Soto, ha presentado hoy a los ganadores de los Premios Almería Joven 2018, que otorga este organismo con el objetivo de reconocer la trayectoria de jóvenes a título individual y de entidades de la provincia que han destacado por su trabajo en diferentes campos. El acto de entrega de estos galardones honoríficos tendrá lugar el próximo jueves, día 4 de octubre, a las 20.00 horas, en el Teatro Cervantes de la capital, en un acto abierto al público, con entrada libre hasta completar el aforo.

Ramón Soto ha señalado que “con estos galardones, el Instituto Andaluz de la Juventud quiere reconocer la labor de personas y entidades que destacan por su trayectoria e iniciativa en diferentes campos y que muestran la creatividad, la dedicación o el trabajo incansable que la juventud almeriense viene realizando para mejorar la vida de toda la ciudadanía”.

El coordinador del IAJ ha invitado “a toda la ciudadanía y especialmente a los y las jóvenes, a acercarse mañana al Teatro Cervantes y contribuir con su presencia al homenaje que desde el Instituto queremos rendir a los premiados”. Soto ha destacado que “la gala contará en su apertura con la joven flamenca Sara Calvo, que participado en varias ediciones del certamen Desencaja”.

La lista de los ganadores de la edición 2018 de los premios Almería Joven está integrada por: el músico Raúl Llóriz, productor de Absolute Terror, en el apartado de Arte; la Alianza KSV en Deporte; la Fundación Unión Deportiva Almería en el ámbito de la acción social; la joven Rabab Chelhaoui en la modalidad de Educación; la empresa CCL Fruit y Vegetales S.L. en la categoría de Economía y Empleo; la Unidad de Estudios Sexológicos de la Universidad de Almería, en Universidad e Innovación; y el Festival Hip Hop Street Vícar por su Promoción de Almería en el Exterior. Además se ha otorgado una mención especial a la Escuela de Ocio y Tiempo Libre Educa-2, de la Asociación Juvenil Shema Adonai.

Músicos, emprendedores y artistas

El premio en la modalidad de Arte se ha concedido este año Raúl Lóriz, que destaca tanto por su talento en el ámbito audiovisual, como por sus cualidades humanas. El jurado le distingue por su labor como productor musical de Absolute Terror y su apuesta por la música electrónica. Sus temas se nutren de fuentes tan diversas como los sonidos electrónicos californianos, el hip hop, el rap de los 90, el black metal, el pop de los 70, las referencias a videojuegos e incluso los acordes de rumba. El resultado son temas relajantes y elegantes, con un sonido armónico, de aires renovados.

En el apartado de Deporte, el premio lo recibirá la Alianza KSV, que a través de su club deportivo, sus sección juvenil y la Escuela Municipal, trabaja de manera continuada para la formación de jóvenes judocas en Almería. Esta disciplina deportiva se está consolidando como una de las mejores vías para el desarrollo integral de niños y niñas y la Alianza KSV desarrolla su trabajo desde la perspectiva de la inclusión social, empleando el deporte y la disciplina para desarrollar todas las potencialidades de la juventud, atendiendo al mismo tiempo a la diversidad funcional y de género.

El premio en Acción Social es para la Fundación Unión Deportiva Almería, que está desarrollando escuelas deportivas para personas con discapacidad intelectual, con el respaldo de entidades como A Toda Vela, Aspapros y Asalsido. A través del programa ‘Yo también soy del Almería’, se trata de promover la igualdad y la inclusión, propiciando el intercambio de impresiones con los jugadores del primer equipo de la Unión Deportiva Almería. La fundación ha iniciado además la creación de un equipo femenino y ha suscrito un acuerdo con el Club Atlético Benahadux, para potenciar el deporte femenino.

En el ámbito de Educación, la premiada ha sido Rabab Celhaoui, nacida en la localidad marroquí de Larache y que llegó a España junto a su familia hace 14 años. Tras culminar sus estudios de Ingeniería Agrónoma, forma parte del Grupo de Investigación Cualitativa de la Delegación Territorial de Educación en Almería, en el que se trabaja para combatir el absentismo, el fracaso escolar y el abandono temprano de los estudios. Su trabajo como voluntaria en La Mojonera, El Ejido y Almería, con jóvenes de diversas nacionalidades, es una muestra de su compromiso social y su apuesta por la educación.

El Premio Almería Joven 2018 de Economía y Empleo es para CCL Fruit y Vegetales S.L. Esta empresa, liderada por jóvenes, desarrolla su labor en la zona Levante de la provincia, dedicada a la comercialización internacional de productos hortofrutícolas. Sus promotores apuestan por valores como la calidad del producto, la optimización de los canales de distribución, la comercialización de productos autóctonos o la innovación en líneas como la alimentación saludable.

El IAJ ha decidido entregar el premio en el apartado de Universidad e Innovación a la Unidad de Estudios Sexológicos de la Universidad de Almería (UAL), perteneciente al Centro de Evaluación Neuropsicológica de la UAL. Este grupo de jóvenes investigadores e investigadoras viene desarrollando diversas líneas de trabajo, centradas en la mejora de la calidad de vida de las personas, la lucha contra los tabúes y los falsos mitos y la salud sexual. El IAJ considera fundamental su papel en la lucha contra las enfermedades de transmisión sexual y el impulso de modelos de relaciones sanas e igualitarias.

El Festival Hip Hop Street Vícar, impulsado por el Ayuntamiento de la localidad recibirá el galardón en el ámbito de la Promoción de Almería en el Exterior. Este evento reúne cada año a miles de jóvenes entorno a la cultura urbana, la música, el arte o el deporte, ofreciendo alternativas de ocio únicas en nuestra provincia.

Mención especial

Además de los premios, el IAJ hará entrega mañana de una mención especial para la Escuela de Animación Sociocultural y Tiempo Libre ‘Educa-2’, impulsada por la Asociación Juvenil Shema Adonai. Con esa mención especial se quiere reconocer su labor en la formación de monitores y su apuesta por el voluntariado, trabajando con menores en riesgo de exclusión social y personas migrantes.

El IAJ entrega este jueves los Premios Almería Joven 2018
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad