El Hospital Universitario Torrecárdenas clausura la ‘Escuela de pacientes con insuficiencia renal crónica’

Domingo, 22 de Septiembre de 2019

» Salud

El Hospital Universitario Torrecárdenas clausura la ‘Escuela de pacientes con insuficiencia renal crónica’

28 de Junio de 2019 12:42h

Pacientes y cuidadoras han valorado “muy positivamente la experiencia” y han destacado que este taller “ayuda a sobrellevar la enfermedad”

Escuela de Pacientes de Insuficiencia Renal
Escuela de Pacientes de Insuficiencia Renal

ALMERÍA.- El Hospital Universitario Torrecárdenas ha clausurado la ‘Escuela de pacientes con insuficiencia renal crónica’ que ha organizado la Unidad de Nefrología con el apoyo de la Escuela Andaluza de Salud Pública. Han participado siete pacientes, dos cuidadores de pacientes, cuatro profesionales sanitarios y la docente María del Carmen García Oña, que fue paciente de diálisis y posteriormente trasplantada,”por lo que se le considera experta en este tema teniendo en cuenta además la formación recibida para poder compartir su experiencia con los pacientes actuales”, según destacan las responsables de este taller, María de los Ángeles Sánchez, coordinadora de Cuidados de la Unidad Nefrología, y María Victoria Andueza, referente de la Escuela de Pacientes del Hospital Universitario Torrecardenas.

Los talleres van dirigidos a pacientes con insuficiencia renal crónica, a pacientes de la consulta de Enfermedad Renal Crónica Avanzada (ERCA), de la consulta de trasplante renal, diálisis peritoneal y pacientes en tratamiento de hemodiálisis, así como a los cuidadores y familiares de los pacientes.

María de los Ángeles Sánchez y María Victoria Andueza, coinciden en afirmar que “cada día tenemos más claro la importancia de realizar estos grupos de trabajo porque los pacientes se sienten muy acogidos, con un entorno familiar y de confianza en el que pueden verbalizar no sentirse solos ”.

El objetivo de la Escuela de Pacientes es hacer posible el intercambio de conocimientos y experiencias útiles y positivas sobre el manejo de la enfermedad, entre los propios pacientes y entre las personas que los cuidan, así como ofrecer información y ampliar conocimientos sobre el manejo y la buena adherencia al tratamiento. Todo ello para disminuir la ansiedad y temor de los pacientes que inician el tratamiento de diálisis. La Unidad de Nefrología del Hospital Universitario Torrecárdenas lleva realizando dos talleres de esta Escuela de Pacientes de Insuficiencia Renal Crónica desde el año 2015, con el apoyo de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos