El Hospital de Poniente recibe sus dos primeras donaciones de tejido óseo y córneas

Jueves, 21 de Febrero de 2019

El Hospital de Poniente recibe sus dos primeras donaciones de tejido óseo y córneas

09 de Marzo de 2018 17:52h

El centro se ha incorporado este año a la red de hospitales andaluces con programa de donación de órganos

Hospital de Poniente
Hospital de Poniente

ALMERÍA.- El Hospital de Poniente, en El Ejido, ha recibido sus dos primeras donaciones de tejido óseo y córneas, tras registrar dos donantes en 48 horas. El centro se ha incorporado este año a la red de hospitales andaluces con programa de donación de órganos y tejidos, culminando un exhaustivo proceso de evaluación y autorización por parte de la Coordinación Autonómica de Trasplantes de la Consejería de Salud.

Las dos donaciones se han producido en la última semana y han coincidido con dos días de diferencia. La primera ha sido una donación de tejido óseo, proveniente de un varón. La segunda donación ha permitido la extracción de tejido óseo y córneas, tras la autorización de la familia de una mujer fallecida.

La coordinación de trasplantes del Hospital de Poniente agradece a las familias de los donantes su generosidad, que va a permitir mejora su calidad de vida a varios pacientes, que se beneficiarán del implante de hueso y córnea.

Los tejidos extraídos se envían al banco sectorial de tejidos, que en el caso del Hospital de Poniente se encuentra en Málaga. Antes de la extracción se asegura la validez de la donación con un estudio, tanto del historial del paciente (sin patologías que puedan afectar al estado del órgano o tejido) como analítico. Una vez en el banco de tejidos, pasan una serie de controles y nuevas analíticas para finalmente procesarlos en función de las necesidades y almacenarlos en espera de un receptor.

El Hospital de Poniente está igualmente facultado para el implante de tejidos. Los profesionales del centro ya han realizado un implante de tejido ocular y otro de tejido óseo desde el mes de diciembre.

El gerente de la Agencia Pública Sanitaria Poniente, José Antonio Hernández, recordaba durante la presentación de la acreditación del centro como receptor de donaciones que “el proceso para incorporarse a la red de centros incluidos en el programa de donación y trasplante se inició a comienzos de 2017 y ha requerido once meses de trabajo en el que se han implicado prácticamente todos los servicios del hospital, para adaptar los procesos y el funcionamiento de nuestro centro a los estándares exigidos por la Coordinación Autonómica de Trasplantes, así como para formar a todos los profesionales implicados”.

El coordinador de trasplantes del centro, Javier Fierro, ha apuntado que “cada hospital autorizado cuenta con una coordinación hospitalaria de trasplantes cuya tarea principal es conectar la generosidad y altruismo de los donantes y sus familias por un lado, con las necesidades de los pacientes que precisan de un trasplante”.

Javier Fierro ha destacado que “la coordinación de trasplantes también trabaja para la educación, promoción y difusión de la donación; así como para garantizar de que todo el proceso de donación se realiza bajo los estándares de calidad y respetando los principios de igualdad, justicia y transparencia, es decir: la donación se dirige al paciente que más lo necesita y que es lo más compatible posible para garantizar el éxito de la intervención”.

Cada hospital dispone de uno o varios coordinadores en función de su tamaño y estos se organizan en redes que relacionan hospitales que donan y otros que trasplantan, todo ello coordinado por la Organización Nacional de Trasplantes. El Hospital de Poniente se integra en la red de hospitales de Málaga y Almería, y depende del hospital regional de Málaga como centro referente de trasplantes de órganos, aunque cuenta con la colaboración y soporte del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, para dar apoyo en aquellos casos en los que fuese necesario para culminar con éxito el proceso de donación.

El Hospital de Poniente ha sido autorizado para materializar las donaciones de órganos y tejidos tanto de pacientes fallecidos por enfermedades cerebrales, como de parada cardiaca, lo que se denomina ‘donación en asistolia’ o ‘a corazón parado’. En este sentido los pacientes pueden donar corazón, pulmón, hígado, páncreas y riñón, aunque solo este último órgano será extraído por los profesionales del hospital, ya que en el caso de los otros órganos son los equipos los centros que trasplantan los que los extraen, para lo que se desplazarán desde sus respectivos centros al Hospital de Poniente.

El hospital también ha sido autorizado para la donación de hueso, tejido osteotendinoso y córneas de pacientes fallecidos. En este caso, sus servicios de Traumatología y Oftalmología realizarán también trasplantes de estos tejidos, para los pacientes de la Comarca del Poniente que lo precisen.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos