viernes. 19.04.2024

El alcalde, en una visita a Balerma

EL EJIDO.- El gobierno local ha calificado de “insuficiente” la aportación de arena que, declarada como obra de emergencia, se va a realizar en la playa de Balerma y es que, según ha explicado el alcalde, Francisco Góngora, “esta no cubre las necesidades que presenta la playa tras los fuertes daños sufridos a causa del último temporal”. Para el máximo responsable local, “el gobierno de Pedro Sánchez no está demostrando mantener un serio compromiso con el pueblo de Balerma, al igual que ocurre con sus compañeros de partido en El Ejido que no está exigiendo y reclamando en Madrid para que se solucione de manera urgente y definitiva el grave problema de regresión que padece este tramo de costa”.


Es más, tal y como ha remarcado el regidor ejidense, “se precisa no sólo un mayor trasvase de arena para ganar así en tramo de playa sino también que se analice la modificación del proyecto de reconstrucción del Paseo Marítimo dañado por el último temporal para evitar precisamente perder metros de playa”.


Ante este hecho, que Góngora ha definido como “consecuencia de una clara falta de compromiso y escasa seriedad de los socialistas con un tema tan importante como es este”, considera que “el PSOE está manteniendo una posición muy cómoda, lo que viene a demostrar que poco le importa el estado que presenta y sufre el litoral balermero, uno de los activos turísticos por excelencia del municipio”.


Es por ello que el alcalde haya exigido “una mayor responsabilidad de la Administración central a la hora de plantear soluciones viables y para lo que se hace necesario la realización urgente del estudio del CEDEX que permita garantizar una solución estructural, sostenible y definitiva al problema de regresión que viene sufriendo la playa en los últimos años a consecuencia de los espigones de Balanegra y al cambio en la orientación de las corrientes”.
El alcalde, por tanto, ha vuelto a reclamar “la máxima premura” con este asunto que le preocupa en gran manera y que, tal y como ha recordado, trasladó hace ya algo más de dos semanas al subdirector general de Costas en Madrid, Ángel Muñoz Cubillo. Igualmente el pasado viernes se volvió a reclamar a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar la agilización del estudio que encargó al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas sobre la dinámica del litoral, y que se replantee la obra de reconstrucción del Paseo Marítimo.


Góngora ha insistido en que “ reclamamos una solución definitiva, estrucutal y sostenible, ya que las aportaciones puntuales de arena ya no garantizan la estabilidad, ni la seguridad de las explotaciones agrícolas en determinadas zonas y tampoco que el agua siga avanzando hacia la población”.


Una problemática que, como dijo en su día y ha vuelto a señalar ahora, “no viene producida sólo por el último temporal ni la orientación de este, sino porque el problema se ha agravado y ha pasado de localizarse entre la Torre y la Lonja a extenderse hasta la recta de Balerma, alcanzando la zona de las Cuevecillas y Malibú. Una situación que es el resultado del comportamiento del litoral frente a los temporales, coincidiendo con la ejecución de los espigones en Balanegra y su afección a la dinámica de la costa”.

El gobierno de El Ejido califica de “insuficiente” la aportación de arena a Balerma
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad