jueves. 28.03.2024

Junta de gobierno en El Ejido

EL EJIDO.- El Ayuntamiento de El Ejido ha acogido hoy una nueva sesión de Junta de Gobierno Local en la que se han abordado y aprobado un total de 28 puntos dentro del orden del día, todos ellos relacionados con la gestión y actividad ordinaria de las distintas áreas municipales. Entre las cuestiones más destacadas, sin lugar a duda, ha figurado la aprobación de dos solicitudes de subvención para mejorar y dotar de nuevas infraestructuras al núcleo de Balerma.


Una vez que han sido convocadas para el año 2019 las ayudas previstas en la Orden de 19 de junio de 2017, por la que se regula el procedimiento de selección de las Estrategias de Desarrollo Local Participativo en las zonas pesqueras de Andalucía para el periodo 2014-2020; el Consistorio optará, por un lado, a una subvención que permitirá la adaptación parcial del Mercado de Abastos de Balerma para uso sociocultural. De esta manera, se pretende dinamizar este importante espacio municipal y otorgarle, además de su función meramente comercial, la posibilidad de convertirlo en un lugar donde se promueva la memoria y las tradiciones que vinculan a Barlema con la pesca, así como acciones formativas principalmente destinadas a mujeres y jóvenes.


En esta línea, el portavoz y concejal de Hacienda del Consistorio, José Francisco Rivera, ha explicado que “nuestra intención es continuar invirtiendo en la mejora de los espacios y zonas públicas de los núcleos, en este caso concreto de una localidad tan importante como es Balerma de cara a incrementar el bienestar de los vecinos”. Es por ello que, como bien ha concretado, “vamos a aprovecharnos de esta línea de ayudas de la Junta de Andalucía que nos permitirá poner en marcha esta iniciativa pionera, ya que posibilitará otorgar un nuevo uso a este edificio municipal, al tiempo que contribuirá a su dinamización. Y es que los mercados de abastos constituyen, hoy en día, un importante espacio en el que se preserva el comercio tradicional que se caracteriza, como es sabido, por la calidad, la cercanía y el buen trato que ofrecen”.


Este proyecto contempla, por tanto, la construcción y habilitación de dos salas de diferente tamaño en la planta alta del edificio del Mercado de Abastos, para dar cabida a diferentes actividades. De igual modo, se quiere habilitar un punto de acceso a Internet externo a ambos espacios donde se podrían desarrollar iniciativas de formación, de apoyo a la creación de empresas, servicios municipales de información y de asesoramiento.


Otra de las solicitudes aprobada hoy ha sido la relativa a la construcción de una rampa para embarcaciones también en Balerma. Vinculada a la estrategia ‘Mejora de Infraestructuras/Equipamientos relacionados con el mar y el turismo’, constituye una importante iniciativa muy demandada en esta localidad que mantiene una larga tradición pesquera y cuenta con numerosas embarcaciones de recreo, además de con un destacado Club Náutico. Con esta actuación, se pretende desde el gobierno local vincular la pesca tradicional, la deportiva y la actividad turística, generando sinergias entre todas estas actividades.


Rivera ha recordado que hace tan solo unos meses el alcalde junto a la delegada de Fomento, Eloísa Cabrera, firmaron el acta de confrontación que permitirá dar un relevante paso hacia la consecución de este destacado proyecto que contempla la construcción de una plataforma de 55 metros de longitud por 3,60 de ancho a la que se podrá acceder a través de un aparcamiento que estará a la altura del Paseo Marítimo frente al Club Náutico.
Sin duda y tal y como ha reconocido el portavoz del gobierno local, “se trata de dos importantes actuaciones que se pondrán en marcha una vez sean concedidas las subvenciones”. Y es que estos dos proyectos van a favorecer el desarrollo económico, comercial, turístico, social y cultural de Balerma.


Tal y como ha querido recordar Rivera, “el poder optar ahora a estas ayudas públicas ha posible gracias a los esfuerzos realizados por el gobierno local para que finalmente la Dirección General de Pesca y Acuicultura incluyera, hace poco más de un año, a Balerma en el ámbito territorial de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo del Poniente”.
En otro orden de cosas, cabe incidir en que este órgano municipal también ha dado vía libre a la contratación del proyecto ‘Ordenación de Espacios Públicos en las calles Mira Maeso y Carrera San Isidro’ con un presupuesto de ejecución de 102.375 euros. De igual modo, se ha dado vía libre al pago de la facturación de Endesa correspondiente a suministros de energía eléctrica de distintas dependencias municipales por un importe de 211.000 euros. Además, se han aprobado los padrones mensuales de grandes usuarios del mes de julio.

El gobierno de El Ejido adaptará el mercado de abastos y construirá una rampa para...