jueves. 25.04.2024

Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora

CUEVAS DEL ALMANZORA.- El equipo de Gobierno socialista de Cuevas del Almanzora quiere desmentir las declaraciones del PP cuevano respecto a sus acusaciones de “alarmismo” y sus informaciones malintencionadas de COVISA (Planta de Cogeneración de Villaricos).
- Primero, y en relación a la sentencia de 16 millones de euros que hay que pagar a la promotora Monsora por la licencia mal otorgada en el año 2005 y por la que el PP acusa al alcalde de “alarmismo”, cabe resaltar que el PSOE cuevano y su alcalde, Antonio Fernández, tiene mucho respeto al pueblo cuevano, y de ahí, que se ocupe de informar a sus vecinos de los asuntos que le interesan y afectan, como es la llegada de una sentencia en firme contra la que no cabe recurso alguno y que supone poner en riesgo la economía y el desarrollo del municipio. Informar es algo que el PP no hacía y quizás por ello se sorprenden. Es más, el que fuera concejal de Urbanismo, presume incluso de no informar al pueblo de los asuntos que le afectan directamente, y de hecho, actuó, con el beneplácito del alcalde Jesús Caicedo, a espaldas de los ciudadanos que no se enteraron de cómo se gestionaba el urbanismo ni la economía local, que llegó a acumular una deuda de 14 millones de euros.

- Segundo, asegura el PP que Jesús Caicedo llamó al alcalde para ponerse a su disposición. Sin embargo, no lo hizo el 3 de mayo cuando se explicó en el pleno la situación, lo hizo en el mismo momento en el que la prensa se hizo eco del asunto, para remarcar después también en los medios de comunicación y en sus redes, que le había llamado. El alcalde del PP es el principal responsable del problema, tal y como él mismo ha reconocido, y ese interés por resolverlo que ahora supuestamente muestra lo podía haber tenido durante sus tantos años de Gobierno.

- Tercero, habla de la herencia de COVISA, y de la supuesta sentencia para pagar 30 millones de euros por la licencia de obras de la planta de cogeneración de épocas anteriores a su mandato. Eso es totalmente falso. El PP no sólo no asume su responsabilidad con la sentencia de los 16 millones sino que además intenta desviar la atención, mintiendo. No hay sentencia que condene al Ayuntamiento a pagar 30 millones de euros. En 2005 se dictó sentencia por el Tribunal Superior de Justicia que ordenaba el cierre de la planta, hecho este que no se llevó a cabo porque en el Plan General se regulariza la situación de la planta, con lo que Covisa presentó su documentación para que se le facilitase una licencia de apertura. Esta nunca se respondió. Hubo silencio administrativo y así se abrió la planta. Precisamente, fue el concejal de Urbanismo Juan José Pérez, quien abanderó el que no se construyese la planta y quién prometió que de ganar el PP las elecciones, no se abriría. Una nueva mentira de los populares cuevanos. Ahí está la planta, y ahí está el problema 20 años después. No fueron capaces de resolver ni eso ni el urbanismo de Cuevas en todos sus años de Gobierno. De hecho, en febrero de este año llegó la orden de cierre y Covisa la ha recurrido.
COVISA, tras la sentencia que ordenaba el cierre, presentó una reclamación de responsabilidad patrimonial al Ayuntamiento por vía administrativa por importe de 27 millones de euros. Esa reclamación nunca ha llegado al juzgado, por lo que es imposible que haya ninguna sentencia en este sentido y ninguna responsabilidad o indemnización de ese tipo para el Ayuntamiento. Por tanto, lo que dice el PP es totalmente falso. La verdad es que la ejecución de la sentencia de cierre aún está tramitándose en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía porque los demandantes instaron a dicha ejecución en 2010. Y la verdad es que los 16 millones de euros es el golpe más grave que ha recibido el Ayuntamiento cuevano en su historia.
- Por último, el equipo de Gobierno lamenta que el PP haga tan desafortunadas declaraciones que además resultan falsas, mientras, que quiere dar la imagen de que se pone a disposición del Ayuntamiento.

- El alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández, quiere también mandar un mensaje de tranquilidad a los vecinos porque va a trabajar, como lo ha hecho siempre, para defender los intereses generales de sus vecinos, junto a su equipo de Gobierno, algo que no debió hacer muy bien el PP cuando se han derivado problemas como el de hoy. Antonio Fernández hará todo lo que tenga que hacer para resolver este grave problema, trabajando, como ha hecho hasta ahora, para ir resolviendo las consecuencias de los años de Gobierno popular, como son los tres planes de ajuste que se arrastran y de la deuda millonaria de los años de gestión del PP, que llegó a ser de 14 millones de euros. Ahora, igual que en tres años el PSOE ha logrado reducir la deuda en la mitad y que en este presupuesto ha conseguido, tras diez años, destinar más dinero a inversiones que a amortización de préstamos, el actual equipo de Gobierno seguirá trabajando, dejándose la piel para que el pueblo, a pesar de los pesares, pueda progresar y tener la calidad de vida que merecen sus vecinos.

El gobierno de Cuevas desmiente al PP sobre Covisa: "No hay sentencia que condene al...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad