El GDR Alpujarra-Sierra Nevada Almeriense contará con 4 millones para el periodo 2014-2020

Domingo, 27 de Mayo de 2018

» Desarrollo Local

El GDR Alpujarra-Sierra Nevada Almeriense contará con 4 millones para el periodo 2014-2020

14 de Diciembre de 2016 14:00h

Imagen de la reunión celebrada en Abla
Imagen de la reunión celebrada en Abla

ABLA.- El Grupo de Desarrollo Rural Alpujarra-Sierra Nevada Almeriense se encuentra en el periodo de implementación de su Estrategia de Desarrollo Local 2014/2020. 'Seguimos haciendo futuro'. 

En este nuevo marco de ayuda ya son 32 los municipios que componen el ámbito de actuación, al haber solicitado su adhesión Santa Fe de Mondújar. Este municipio es aceptado como parte del territorio por su proximidad, y sobre todo por cumplir con los índices de ruralidad que debe tener una Zona Rural Leader.  

Desde mediados de junio y a lo largo de cuatro meses, se ha elaborado la Estrategia de Desarrollo Local Alpujarra-Sierra Nevada Almeriense, a través de un proceso en el que han participado casi doscientas personas, de las cuales más del 40% han sido mujeres y algo más del 10% jóvenes. El objetivo ha sido detectar de primera mano las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades (DAFO) que ofrece el territorio para diseñar a partir de ahí una estrategia, que tenga en cuenta todas las necesidades y elabore objetivos que cumplan con indicadores sobre creación de empleo, igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, juventud rural y medio ambiente, y lucha contra el cambio climático.   

De todo este trabajo han resultado dos objetivos generales y trece líneas de ayuda destinadas a proyectos programados, singulares, propios y de cooperación. 

Reuniones

Durante los días 12 y 13 de diciembre, se han organizado cuatro reuniones en  diferentes puntos de la extensa comarca con objeto de facilitar la asistencia de la gente; Laujar, Berja, Abla y Alhama han sido los municipios que han acogido estas Jornadas a las que han asistido muchos promotores, tanto públicos como privados, los cuales han mostrado su interés por el inicio del programa para poder llevar a cabo sus proyectos.

En este nuevo Marco de Ayuda, y una vez aprobada la Estrategia, desde este GDR Alpujarra-Sierra Nevada Almeriense se gestionaría un presupuesto próximo a los 4 millones de euros destinados a conseguir sus dos objetivos generales: 

  • Mejorar el capital social, cultural, medioambiental rural y la gobernanza.
  • Mejorar la Economía Rural. 

“Muchos promotores esperan ya el inicio de este nuevo Marco de Ayuda para poder presentar al Grupo sus proyectos y optar a las ayudas que, como ha venido siendo habitual a lo largo de los diferentes programas de ayuda, ha supuesto un importante impulso económico, social y cultural para la zona”, ha destacado el alcalde de Abla y presidente del GDR Alpujarra-Sierra Nevada Almeriense, Antonio Ortiz Oliva. 

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos