El fin de Moreno, más cerca

Domingo, 18 de Noviembre de 2018

El fin de Moreno, más cerca

05 de Septiembre de 2018 20:17h

Elena Torres, teleprensa.com Almería
Elena Torres, teleprensa.com Almería

El adelanto electoral en Andalucía está más que consumado si bien ha sido Ciudadanos quien se ha anticipado a la propia presidenta de la Junta para anunciarlo. Muy al pesar del presidente regional del PP, Juanma Moreno, que lleva más de un año pronosticando que la legislatura no se va a cumplir ‘por capricho’ de Susana Díaz, es, sin embargo, su rival político directo quien parece tener ganas de comprobar si las encuestas son acertadas o no. Cs se ve seguro por delante del PP en los próximos comicios autonómicos.

Lo único que podría dar al traste con los planes de la formación naranja sería una maniobra de Susana Díaz para tratar de pactar unos presupuestos con la izquierda representada en el Parlamento andaluz, Podemos e IU, que suman muchos más votos que Cs, pero esto parece harto improbable porque también ‘debilitaría’ al PSOE en una hipotética negociación.

Así las cosas, para antes de Navidad parece que conoceremos cómo será el nuevo Parlamento andaluz que salga de las urnas. De cumplirse los pronósticos que arrojan las encuestas Cs se pondría apenas un punto por delante del PP y aunque la suma de fuerzas no parece que pueda ‘aplastar’ al PSOE (aún está por saber el efecto que la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa ha podido causar), todo indica que, una vez más necesitaría apoyos de otros partidos para gobernar aunque puede que, entonces, si viraría su mirada hacia la izquierda.

Lo que parece seguro es que con la convocatoria electoral se pondrá fin a la etapa Moreno en el PP andaluz. Como vaticinador, algo a lo que le gusta demasiado jugar, ya se ha visto su escaso éxito: ni Sáenz de Santamaría, por quien apostó, logró la presidencia del PP ni Susana Díaz va a adelantar las elecciones con tanta anticipación como proclamaba. Tampoco parece que su perfil haya calado lo suficiente en esta comunidad que aún tiene problemas para reconocerle como político y aún más para valorarle.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos