jueves. 25.04.2024

Candidatura del PP de Cantoria en su presentación con el secretario provincial del partido

CANTORIA.-El Juzgado de Instrucción y Primera Instancia de Huércal Overa ha citado como investigado, figura jurídica que sustituye la de imputado, al ex alcalde de Cantoria por el Partido Popular, Pedro Llamas García, por un presunto delito de prevaricación y malversación de fondos públicos. Los hechos se remontan a 2013 y surgen a raíz de unas obras que nunca se llegaron a realizar sobre el Palacio de Almanzora, no al menos en esas fechas ni al amparo del contrato público que adjudicó a la empresa Fomintax SLP por valor de casi 50.000 euros. El problema surge cuando un mes después de la adjudicación Llamas da marcha atrás ante los insistentes informes negativos de su propio equipo técnico, momento en el que decide rescindir el contrato, pero asume de motu proprio, aunque con cargo al ayuntamiento, una indemnización a la empresa que también era contraria al dictamen de los funcionarios y por más de 8.000 euros. 

El caso se complica aún más cuando la ingeniería adjudicataria, de la que ha sido administrador único un funcionario público de la Diputación Provincial de Almería que precisamente trabaja en el área que ejecuta los planes provinciales de la institución que también dirige hasta ahora el PP- ahora figura su hijo-, presenta una factura sobre servicios prestados que justifican esa supuesta indemnización.

El desglose de esas actuaciones realizadas y que supuestamente debía compensar el consistorio cantoriano se ciñe a reuniones técnicas mantenidas entre la empresa, Ayuntamiento y colectivos de la zona, aunque realizadas en su mayoría entre junio y diciembre de 2012. 

Las fechas ponen de manifiesto las irregularidades ya que el concurso público no se convocó hasta diciembre de ese año y a Fomintax no se le comunicó hasta febrero de 2013, tras resultar ganadora en la terna frente a otras cuatro ingenierías que también habían presentado oferta.

La empresa del funcionario de la Diputación Provincial de Almería cobró finalmente la factura en junio de 2013 pese a los reparos de los funcionarios del propio Ayuntamiento de Cantoria, que entendieron desde el principio que nadie podía facturar ningún concepto o trabajo anterior a la adjudicación definitiva del contrato, y mucho menos por gestiones realizadas meses antes de que ni tan siquiera se hubiese convocado el concurso, dejaron por escrito su oposición ante posibles acciones judiciales como la que ahora se emprende.

La figura principal de la investigación judicial cuenta con un largo historial de antecedentes en delitos relacionadas con la administración pública. El ex alcalde de Cantoria por el PP, Pedro Llamas, es también hermano del actual portavoz del PP de la misma localidad. Llamas cumple en estos momentos varias condenas por diferentes delitos cometidos, la última de ellas de ocho años de inhabilitación que también salpicó a su sucesor como primer edil, Gaspar Masegosa García, y a la concejala Carmen Gambeta Carmona como autores de un delito de prevaricación urbanística. Los tres fueron condenados a ocho años y seis meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público.

 

El ex alcalde del PP de Cantoria citado en el juzgado por prevaricación y malversación...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad