El equipo Turabot Alfa del IES Turaniana de Roquetas de Mar gana la final provincial de la First Lego League

Domingo, 16 de Diciembre de 2018

» Robótica

El equipo Turabot Alfa del IES Turaniana de Roquetas de Mar gana la final provincial de la First Lego League

09 de Marzo de 2014 16:50h

Equipo de Roquetas
Equipo de Roquetas

Más imágenes

Equipo del Cardenal CisnerosEquipo del SEK Alborán

ALMERÍA.-  El equipo Turabot Alfa del IES Turaniana de Roquetas de Mar ha resultado ganador de la final provincial de la First Lego League que ha tenido lugar hoy en el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) y representará a Almería en el campeonato nacional que se celebrará el próximo 23 de marzo en Barcelona. La First Lego League es la mayor competición de robótica internacional y tiene como objetivos promover la innovación, la creatividad y el emprendimiento y despertar entre los jóvenes el interés por la ciencia y la tecnología.

Es la cuarta vez que Almería participa en la First Lego League y en esta ocasión lo ha hecho con 15 equipos procedentes de 11 centros educativos y la Asociación Almeriense de Niños de Altas Capacidades (Asacal), integrados por un total de 135 alumnos y alumnas de entre 10 y 16 años apoyados por sus docentes.

El equipo Turabot Alfa ha obtenido la mejor puntuación con su robot y ha presentado su proyecto científico, cumpliendo los objetivos propuestos con el desafío de esta edición, ‘Nature’s Fury’, en la que los estudiantes han tenido que desarrollar proyectos científico-tecnológicos para proteger a las personas y el equilibrio del planeta frente a catástrofes naturales, superando además pruebas contrarreloj con sus robots programables construidos con piezas Lego.

 

Los ganadores viajarán a Barcelona para competir en final nacional el 23 de marzo y tratar de asegurarse un puesto en el campeonato europeo, que tendrá lugar en mayo en Pamplona o en el World Festival que se celebrará en St. Louis, en Estados Unidos en abril 

La Junta de Andalucía apoya este campeonato a través de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que ha subvencionado la compra de robots y parte de la inscripción de los alumnos andaluces a esta edición, junto a Telefónica, Fundación Telefónica y Fundación Scientia.

A la ceremonia de clausura y entrega de premios han asistido la delegada del Gobierno y presidenta del PITA, Sonia Ferrer, así como la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde. También han estado presentes el director general del Parque, Rafael Peral; el director de la Fundación Eduarda Justo, Juan Martínez Barea; el director de Coordinación Territorial de la Fundación Telefónica, Joan Cruz; y Montse Bover, directora de Operaciones de la Fundación Scientia, que promueve la celebración de la First Lego League en España. También colabora la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deportes.

Palmarés FLL Almería edición ‘Nature’s Fury’

Primer Premio Fundacion Scientia al Ganador: Turabot Alfa, IES Turaniana (Roquetas de Mar).

Premio Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía al Proyecto Científico: Leg Godt, SEK Alborán (El Ejido).

Premio Fundación Telefónica al Diseño del Robot: IES Cardenal Cisneros (Albox).

Premio GMV al Comportamiento del Robot: Turabot Alfa, IES Turaniana (Roquetas de Mar).

Premio PITA-Almería al Emprendimiento: Celia Corp, IES Celia Viñas (Almería).

Premio Fundación Eduarda Justo a los Valores FLL: Salle Walling, Colegio La Salle Virgen del Mar de Almería (Almería).

Premio a las Jóvenes Promesas: Robóticas La Salle, Colegio La Salle Virgen del Mar de Almería (Almería).

Premio al Entrenador: Asacal, Asociación Almeriense de Niños de Altas Capacidades.

First Lego League en Andalucía y España

Durante este fin de semana están teniendo lugar en Cádiz, Córdoba, Granada y Sevilla, además de en Almería, las finales andaluzas de la First Lego League, en las que han participado 801 escolares integrantes de 89 equipos procedentes de 69 centros educativos. De estas rondas clasificatorias han salido los seis equipos que representarán a Andalucía en la final española, que se desarrollará el 23 de marzo en Barcelona. Los premiados en la misma tendrán la oportunidad de participar en torneos internacionales como el World Festival (St. Louis, Estados Unidos, abril de 2014) o el Open European Champioship (Pamplona, España, en mayo de 2014).

En España se llevarán a cabo 25 competiciones clasificatorias con 800 equipos y más de 6.500 participantes, lo que convierte a España en el tercer país con mayor representatividad en esta edición de la First Lego League.

Sobre la First Lego League

La First Lego League es una competición internacional de robótica que en España está organizada por la Fundación Scientia y que tiene como objetivos promover la innovación, la creatividad y el emprendimiento y para despertar entre los jóvenes el interés por la ciencia y la tecnología.

La FLL comenzó hace cerca de 15 años como una inspiración de FIRST (For Inspiration and Recognition of Science and Technology), organización sin ánimo de lucro fundada por el inventor y emprendedor Dean Kamen, y la innovadora compañía danesa LEGO.

Equipos participantes en la final provincial

La final provincial ha tenido lugar hoy en el edificio Pitágoras, sede del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA). La competición arrancó a las 9:30 de la mañana. Los 15 equipos participantes han puesto a prueba sus robots en cuatro mesas y tres rondas a lo largo de la jornada y presentado sus proyectos científicos al jurado de la competición.

Estas son las entidades y equipos participantes: 

  1. IES Celia Viñas de Almería: ‘Celia Corp’.
  2. Colegio La Salle Virgen del Mar de Almería: ‘Robóticas La Salle’, ‘Sallewalling’ y ‘Sallenators’.
  3. Asociación ASACAL: ‘ASACAL’.
  4. IES Cura Valera de Huércal-Overa: ‘IES Cura Valera’.
  5. IES Jaroso de Cuevas del Almanzora: ‘Jarotron’.
  6. IES Azahar de Antas: ‘IES Azahar’.
  7. SEK Alborán (El Ejido): ‘Leg Godt’.
  8. IES Francisco Montoya de Almería: ‘Robotnoria’.
  9. IES Parador de Roquetas de Mar: ‘GTPRobot’.
  10. IES Turaniana de Roquetas de Mar: ‘Turabot Alfa’ y ‘Turabot Beta’.
  11. IES Las Marinas de Roquetas de Mar: ‘Las Marinas’.
  12. IES Cardenal Cisneros de Albox: ‘Cardenal Cisneros’.
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos