jueves. 28.03.2024

Servicio jurídico de FAAM

ALMERÍA.- El área jurídica de FAAM, la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, sigue siendo una de las más demandadas por parte de las personas con discapacidad socios/as de las diferentes entidades que la conforman. En el último año el equipo de abogados, formado por Luis López y Justo Montoya, ha intervenido en un total de 105 casos demandados por personas con discapacidad de toda la provincia. De ellos destacan las intervenciones realizadas a personas con discapacidad que han buscado apoyo para solicitar el grado de discapacidad o reclamar en torno al mismo. Por otra parte el área jurídica también ha intervenido y resuelto cuestiones que han mejorado la calidad de vida de las personas con discapacidad, entre ellas tarjetas de aparcamiento, barreras arquitectónicas y prestaciones a las que tiene acceso el colectivo. Junto a todas estas atenciones destacar que por otra parte los abogados han intervenido en un total de 20 procesos judiciales que han tenido que ver con denuncias por discriminación o accesibilidad en el transporte.

El servicio jurídico, totalmente gratuito para los socios/as de las entidades de FAAM, tiene carácter itinerante y se desplaza a las sedes de las distintas asociaciones que se encuentran ubicadas por los municipios, “algo muy valorado por ellas ya que atendemos la demanda de personas que por vivir en zonas rurales y tener una determinada discapacidad tienen mayor dificultad para desplazarse hasta Almería”, explica Valentín Sola, Presidente de FAAM.

Además de atender casos particulares, el equipo jurídico también ha solucionado y atendido demandas de las propias asociaciones relativas a su actividad, tales como concursos públicos, expedientes de las distintas administraciones y el asesoramiento en contratos, informes y convenios. En este año con motivo del 30º aniversario de FAAM, las asociaciones han puesto de relevancia la labor desarrollada durante tres décadas, ya que ha permitido mejorar la calidad de vida de muchas personas con discapacidad alrededor de toda la provincia. Por otra parte FAAM a través de su área jurídica ha promovido e intervenido en los avances legislativos que han otorgado derechos a las personas con discapacidad. “Aspecto éste que pusimos de manifiesto en las jornadas justicia y discapacidad que por primera vez se desarrollaron en la sala de vistas siete de la Ciudad de la Justicia, y donde se mostró la importancia desde el punto de vista jurídico de entidades sin ánimo de lucro que defienden los interés de miles de personas con discapacidad”, explica Valentín Sola.

El equipo jurídico de FAAM atiende la demanda de 105 personas con discapacidad en Almería