El Equipo de Gobierno elevará definitivamente a Pleno la nueva Ordenanza de rehabilitación

Viernes, 18 de Octubre de 2019

» Ayuntamiento de Almería

El Equipo de Gobierno elevará definitivamente a Pleno la nueva Ordenanza de rehabilitación

18 de Junio de 2013 18:52h

Imagen de un pleno
Imagen de un pleno

ALMERÍA.- La comisión plenaria de Economía y Territorio, celebrada hoy, ha dictaminado favorablemente la propuesta de aprobación definitiva de la nueva Ordenanza Reguladora para la concesión de subvenciones para el fomento de la rehabilitación en el municipio de Almería. La propuesta deberá ahora ser ratificada por el Pleno del Ayuntamiento de Almería en la sesión que se convocará para el próximo viernes.


La Ordenanza quedó sometida a exposición pública en cuyo periodo fue interpuesta una alegación contra el acuerdo provisional adoptado por el Ayuntamiento de Almería, quien ha resuelto favorablemente a favor del particular y, por tanto, estimada. En su petición, se solicitaba la posibilidad de “obtener subvenciones para aquellos inmuebles de uso terciario o comercial de pequeña entidad, cuando se trate de edificios catalogados y dentro de entornos de especial importancia urbana y de imposible resolución mediante desarrollos residenciales”, según se recoge en la propuesta.


El concejal de Urbanismo, Pablo Venzal, ha explicado que “la nueva Ordenanza, que recoge lo que serán las bases reguladoras que se aplicarán a los procedimientos de concesión de las subvenciones para la conservación y rehabilitación de viviendas y edificios, se decanta por los inmuebles de tipo, preferentemente, residencial. No obstante, hemos entendido que no hay inconveniente en prever la posibilidad, con carácter excepcional, de que puedan ser beneficiarios de las subvenciones para actuaciones de rehabilitación las personas físicas y jurídicas propietarias de inmuebles catalogados ubicados en ámbitos concretos de actuación que se determinen expresamente en la correspondiente convocatoria”.
Estimada por tanto la alegación, el nuevo texto recogerá en su artículo 5 este nuevo supuesto, por lo que la Ordenanza podrá ser aprobada de forma definitiva en el próximo Pleno que celebre la corporación. Venzal se ha felicitado finalmente por el grado de consenso que el texto ha alcanzado, sumándose los grupos de la oposición, PSOE e IU, al voto favorable en la votación que se ha producido dentro de la comisión informativa. El edil popular ha recordado que la Ordenanza propone “fomentar el desarrollo de actuaciones que favorezcan la rehabilitación, destinadas a preservar el buen estado de la vivienda de la ciudad de Almería y a propiciar los medios para incentivar su adecuación y mejora”, significando el papel que la administración local ha tenido con la aportación de fondos municipales en la rehabilitación “demás de 300 edificios desde que en el año 1996 se pusieran en marcha estas ayudas”.
Venzal también ha recordado que la nueva Ordenanza pretende “un mayor reparto de las cantidades que el Ayuntamiento destinará a los próximos programas de rehabilitación que se pondrán en marcha una vez entre en vigor esta nueva norma. Nuestra intención pasa no sólo por subvencionar rehabilitación sino también la conservación de edificios, adaptando el fondo de estas ayudas a una nueva realidad y las nuevas necesidades que surgen con motivo de la propia legislación, que generaliza, regula y hace obligatoria la inspección técnica de edificios (ITE)”.

Subvenciones

La nueva ordenanza recoge dos modalidades o líneas de subvención: para el fomento de actuaciones de conservación y de rehabilitación de viviendas y edificios residenciales. A partir de ahora, y en las sucesivas convocatorias de ayudas, se determinará qué actuaciones son subvencionables, la cuantía que se destina a tal fin, a conservación o a rehabilitación, los inmuebles que pueden ser objeto de las mismas, la posibilidad de acogerse a una u otra modalidad de subvención así como el ámbito o marco en el que se circunscriban estas ayudas municipales.


Además, la nueva Ordenanza incluye una disposición transitoria única que recoge que las solicitudes presentadas en tiempo y forma en la convocatoria de Ayudas a la Rehabilitación del ejercicio 2011 se incorporarán a la primera convocatoria que se realice al amparo de la nueva Ordenanza como presentadas el primer día del nuevo plazo, siempre que tuvieran toda la documentación exigida en su día, y les será de aplicación en todo la regulación contenida en esta Ordenanza.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos